Redacción Canal Abierto | El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamó la atención sobre la presencia policial en las entradas a los medios públicos: la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam. En los tres casos la situación fue la misma: en el día de ayer, quienes trabajan en estos medios se encontraron con un despliegue policial que además de agentes incluía motos y camiones celulares.
A través de un comunicado, el gremio expresó que “este hecho sorpresivo, que no se corresponde con el clima en el que se debe trabajar en un medio de comunicación, se da en un contexto de ajuste económico sobre los trabajadores y las trabajadoras, así como de discusión de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que promueve el traspaso de nuestras empresas a sociedades anónimas para su posible privatización. Por lo tanto, no puede dejar de leerse como una intimidación y representa una amenaza para la libertad de expresión”.
“Los medios públicos tienen el rol de garantizar el derecho a la información, la pluralidad de voces y el federalismo, así como los temas de interés público de manera gratuita en todos los rincones de la patria. Por lo tanto defendemos su rol social y su carácter público”, afirma el escrito.
El texto concluye expresando el deseo de que “este sea un hecho aislado, producto de una decisión desafortunada, y no signifique el intento de generar un clima de violencia hacia los trabajadores y trabajadoras que todos los días realizan sus tareas con profesionalismo y compromiso”.
Consultada por Canal Abierto, la integrante de la Junta Interna de Delegados de SiPreBA en la TV Pública Renata Stella relató su experiencia al llegar al canal en el día de ayer: “llego a mi horario de mediodía y veo el camión de la Policía Federal sobre la avenida Figueroa Alcorta. También había unas motos”.
La imagen fue un deja vú de momentos poco felices para quienes hacen periodismo en los medios públicos. Stella recordó: “Esta ya la vimos durante el macrismo. Nos pasó, también en un día de enero, justamente de llegar y ver policía en la puerta. Fue un día que se tomaron medidas que perjudicaron al total de los trabajadores del canal. Entonces llega enero, ves el camión de la policía en la puerta y te preguntás qué pasa”.
Entonces, se trató de la ofensiva de vaciamiento iniciada en 2018, cuando el Presidente era Macri y Hernán Lombardi se encontraba al frente del Sistema Federal de Medios. El zénit de aquel conflicto fueron los 238 despidos en la agencia de noticias.
“Sigo avanzando hacia el canal y cuando llego a la esquina de Tagle, que es por donde ingresamos los trabajadores, veo hay otro camión y cinco o seis policías dando vueltas. Al entrar, conversamos con los compañeros y al ratito en los grupos que compartimos con los compañeros des SiPreBA de los otros medios públicos nos cuentan que en Télam también pasa lo mismo y nos mandan fotos. Es el mismo camión celular, de esos que se usan cuando va a haber detenciones”, continuó la delegada.
El despliegue se mantuvo en el mismo lugar hasta las 22:30. Lo mismo ocurrió en Télam y en Radio Nacional. Consultado esta mañana en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni calificó la situación como “intrascendente”.
Hoy por la tarde, el gremio realizó una radio abierta en la puerta de Radio Nacional y la escena volvió a repetirse, aunque esta vez con efectivos de la Policía de la Ciudad. “Pero al ratito de eso nos mandaron un vídeo del mismo celular de ayer, también puesto en la puerta del canal otra vez. No era la cantidad ni el despliegue de ayer, que eran varias motos y dos camionetas, sino uno solo. Pero otra vez están ahí”, advirtió Stella.
La TV Pública no es una rara avis en la transición a las “ideas de la libertad” y es una de las tantas dependencias del Estado que aún no tiene un organigrama de autoridades definido, situación que complica el diálogo o pedido de explicaciones por parte de la Junta Interna.
“Nosotros preguntamos a las autoridades del canal y nos dijeron que no era nada extraño, que era habitual. Después, ya cuando cuando nos enteramos que era en los tres medios, ahí sacamos el comunicado directamente. Porque tampoco recibimos una respuesta certera de la empresa. Entonces, al no saber y como no tenemos mucha más gente arriba a quienes preguntarle, sacamos ese comunicado y estamos en alerta viendo qué pasa, comunicándonos todo el tiempo permanentemente entre los tres medios. Hasta que no hayamos visto una medida más concreta, tampoco hay mucho plan de acción”, concluyó Stella.