Redacción Canal Abierto | “En horas de la madrugada de hoy, la segunda monoboya de la empresa Oiltanking, ubicada en Punta Cigüeña, ocasionó un nuevo derrame de petróleo mientras realizaba maniobras con el buque San Matías I”, informó la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM), a través de sus redes sociales.
“Esto ocurrió a días de haberse producido uno de los mayores impactos ambientales con crudo en el ecosistema del estuario de la Bahía Blanca, afectando zonas sensibles de conservación marina dentro de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”, denunció la asociación, en referencia al evento ocurrido el 26 de diciembre.
Por ese hecho, y por haber demorado al menos 19 horas en poner en marcha el Plan Nacional de Contingencia, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, denunciaron penalmente a la empresa.
Otro derrame en la boya de Oiltanking . Habría sido contenido mejor que el anterior, pero se repite la situación. Ocurrió hoy a las 4am pic.twitter.com/lnyNr3FYpt
— Fernando Rentería (@renteriabahia) January 17, 2024
“Realizamos una denuncia penal en el Juzgado Federal Número 1, a cargo del Doctor López Da Silva. Según la información brindada por la propia empresa, el incidente se habría producido a las 19:15hs del 26 de diciembre, y recién habrían activado el PLANACOM a las 15:45 hs del 27 de diciembre, es decir diecinueve horas después”, había precisado entonces Susbielles.
El intendente, que aún enfrenta los efectos del temporal que arrasó con la ciudad a mediados de diciembre, pidió celeridad a la justicia. “El estuario bahiense es un humedal único, un vital reservorio de biodiversidad. El petróleo derramado sobre el ecosistema local generó severos daños. La justicia debe expedirse y delimitar responsabilidades acerca de la posible negligencia empresarial. El ambiente se protege”, indicó.
¿Qué se sabe de Oiltanking?
Según indica en su página oficial, la empresa es una filial de Marquard & Bahls AG, con sede en Hamburgo, Alemania y opera en el Puerto de Bahía Blanca al menos desde 1996, luego de fusionarse con Isaura y constituir Oiltanking Argentina S.A.
La firma se dedica a la logística para empresas petroleras. En concreto, se encarga almacenar el crudo proveniente de Vaca Muerta -que es transportado por Oleductos del Valle (Oldeval)- y despacharlo para exportación y distribución en el mercado doméstico, desde Puerto Rosales. Otra de las empresas que opera en el sector es OTASA (Oleoducto Transandino), a cargo de la recuperación de la operatividad del ducto a través del cual se podrá exportar petróleo a Chile.
A fines de 2022, la Secretaría de Energía prorrogó la concesión a Oiltanking por 10 años. La medida respondió a la solicitud que le habían hecho las tres empresas del sector, con el argumento de que era un paso necesario para avanzar con inversiones y obras.
Según informó Forbes, la medida llegó “justo cuando la empresa planea una inversión de US$ 498 millones para readecuar y ampliar su terminal de almacenaje y exportación de petróleo crudo en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires”. El portal también consignó que la prórroga entraría en vigor en noviembre de 2027, fecha en la que expiraba el contrato original de concesión a 35 años.
Tras el primer derrame, el biólogo Pablo Petracci, integrante de la Estación de Rescate, afirmó, en diálogo con FM de la Calle, que además de no activar el PLANACOM en tiempo y forma, la empresa “habría hecho una dilución mecánica con embarcaciones”. “Eso no se hace, es como quitar la mancha de la vista pero el problema del petróleo, aparte de lo que pueda afectar físicamente, es también químico, por los componentes que tiene”, denunció.
“Tendrán que empezar a aclarar, sobre todo para que no vuelva a pasar. Estamos hablando que Oiltanking va a pasar a ser la terminal para despachar crudo de Vaca Muerta más grande de la Argentina, para traer los famosos Suezmax y Panamax -los buques tanque más grandes que existen- al estuario de Bahía Blanca, al canal principal, un ambiente extremadamente frágil, que no es mar abierto”, subrayó el especialista.
Preservar la Fauna
A primeras horas de la mañana, ERFAM hizo un llamado a la población “para que se comuniquen con nosotros en caso de observar fauna empetrolada en las playas de la región”. “Pedimos no acercarse, no tocar o forzar al animal a volver al agua ni darle alimento o agua. Mantener una distancia prudencial (15 metros o más) y ponerse en contacto a la brevedad”, informó la organización que también coordina voluntariados para atender fauna marina en emergencia.
Ver esta publicación en Instagram