Redacción Canal Abierto | La Policía Federal de Brasil lanzó este jueves un mega operativo en el marco de la causa que investiga “la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho (…) para mantener al entonces presidente de la Republica en el poder”.
Según informó la prensa local, se trata de 33 allanamiento y la detención de varios militares y ex funcionarios. Entre otros, quien fuera asesor presidencial en asuntos exteriores, Filipe Martins, el coronel Marcelo Cámara, secretario privado de Bolsonaro, y Rafael Martins, mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército.
Sin embargo, la noticia que sacudió al país vecino es la medida que pesa sobre el propio Bolsonaro: la Corte Suprema e exigió al expresidente entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas para evitar una posible fuga.
En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, el ex mandatario denunció una “persecución implacable” y señaló: “hace más de un año que salí del gobierno y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídense de mí, ya hay otro gobernando”.
Entre otras cuestiones, la Justicia cree que los investigados habrían formado parte de una estructura que buscó sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones por medio de informaciones falsas sobre las urnas electrónicas que el país usa desde 1996 en sus procesos electorales.
Lo cierto es que en este clima de sospechas, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema el 8 de enero de 2023, a tan sólo una semana de la asunción presidencial de Lula.