Redacción Canal Abierto | Las y los representantes de las organizaciones que integran la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia tuvieron una reunión ayer en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la que debatieron la coyuntura y definieron distintas líneas de intervención e iniciativas para conseguir la derogación del Mega DNU.
Los dirigentes anunciaron que realizarán acciones políticas para frenar el decreto 70/23 como una serie de reuniones con senadores y diputados, trabajo en las provincias con las organizaciones locales y los legisladores nacionales y atención inmediata en casos de represión y/o detenciones arbitrarias.
Estuvieron presentes integrantes de la Federación Judicial Argentina (FJA), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la CTA Autónoma, los docentes universitarios de CONADU Histórica, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi); el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ), Asociación Civil En Foco, H.I.J.O.S. Capital, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y el Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (ODESEDH).
Durante la reunión Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la Central planteó al abrir el encuentro: “Estamos ante un régimen fascista que pretende una reforma constitucional de facto y que requiere la unidad de las organizaciones populares. Debemos acompañar las luchas desde lo político, pero también defender y cuidar a nuestros compañeros como lo venimos haciendo”.
“El gobierno quiere naturalizar y legitimar la represión estatal, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo el derecho a la paz, con justicia”, sintetizó el dirigente.
Por su parte, María José Cano, directora del departamento de Derechos Humanos de la central sindical, remarcó que la prioridad tiene que ver con la derogación del DNU: “Vamos a realizar diversas presentaciones a partir de la constitución de la Bicameral”.
En el marco de las movilizaciones del 1 de marzo por la apertura de la asamblea legislativa, el 8 de marzo y del 24 de marzo, la Red volverá a poner a disposición las guardias jurídicas y de cuidados.
En la misma línea, se debatieron estrategias de intervención en el marco de los conflictos por la disolución del INADI, de la Agencia Nacional de Discapacidad, del Ministerio de Mujeres y del Ministerio de Trabajo.
Por último, Matías Fachal, titular de la FJA y secretario de Discapacidad de la CTA-A, expresó: “La preocupación generalizada de los que integramos la red es que el próximo 24 de marzo tengamos una única marcha unificada, que envíe un mensaje claro al gobierno. Tenemos un rol que ocupar y llamar a la mayor unidad posible ante la posición y las políticas del gobierno”.
A principio de enero, el espacio también había presentado ante la justicia un pedido para que se declare la inconstitucionalidad del DNU 70/23.
La Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia está compuesta por más de 90 organismos, personalidades destacadas, organizaciones sociales y sindicatos:
Adolfo Pérez Esquivel; Eduardo Barcesat; Atilio Borón; Padre ‘Paco’ Olveira; María Laura Garrigós; Luis Alem; María José Lubertino; CTA Autónoma; Asociación Civil Instituto de Políticas sobre Delito, Seguridad y Violencias (En Foco); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos; Asociación Civil Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos; Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Servicio Paz y Justicia; Instituto Espacio para la Memoria; Asociación de Trabajadores del Estado; Asociación Civil Grupo de Litigio Estratégico; Asociación Civil Moreno por la Memoria; Asociación Argentina de Juristas y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos con el patrocinio de CORREPI, CADEP, Gremial de Abogadxs, el Equipo de la Multisectorial de Jujuy, entre otros.
Te puede interesar: La Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia pide que se declare la inconstitucionalidad del DNU