Redacción Canal Abierto | Tal como anunció Javier Milei el viernes pasado durante su discurso en la Apertura de Sesiones, el gobierno avanza con el cierre de Télam: vallaron la redacción, deshabilitaron la página web y enviaron un correo electrónico en el que informaron a sus trabajadores que se encuentran “dispensados” de cumplir tareas.
El último cable de la agencia de noticias, fundada en 1945, fue a la una de la mañana donde se informaba la noticia del cierre y del “abrazo simbólico” al edificio que se realizará este lunes a las 12:30.
“El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”, apuntaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre. Entre otros, las centrales sindicales CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores.
En una extensa nota publicada en el portal Lado B, la periodista Irina Sternik da cuenta de la importancia de Télam para el sistema de medios públicos y privados de la Argentina y el exterior, su función social, historia y sustentabilidad presupuestaria, entre otros puntos.