Redacción Canal Abierto | Este 8 de marzo será la primera gran movilización feminista que enfrente el Gobierno. Para ello, el movimiento se viene preparando hace tiempo en el marco de masivas asambleas que sirvieron de “caja de resonancia” para los conflictos que de manera “sistemática y brutal” fueron explotando en casi todos los sectores de la sociedad desde que asumió Javier Milei, hace apenas tres meses.
Así lo cuenta, en diálogo con Canal Abierto, una de sus organizadoras, Luci Cavallero, del movimiento Ni Una Menos. De ese proceso, apunta, surgieron al menos tres consignas que unifican la convocatoria y discuten frontalmente con la idea de que hay que sufrir en pos de ordenar la economía: las organizaciones denuncian la crisis del hambre y la crisis habitacional que golpea a mujeres y disidencias en todo el país, y le exigen al Congreso derogue el DNU 70/2023, que de manera radical deteriora día a día las condiciones de existencia.
Para Cavallero, el modelo “anarcocapitalista” no es otra cosa que “las viejas políticas neoliberales pero aplicadas en el menor tiempo posible con la mayor dosis de crueldad”. Ante esta lógica, explica, la tarea del feminismo es “hacer política desde un lugar de afirmación y, por sobre todas las cosas, apostando a la condición de futuro y de lo que merecemos”.
En esa línea, y ante el sistemático ataque al movimiento feminista por parte de Milei y sus seguidores, en primer término llama a distinguir “a las políticas fascistas del Gobierno de sus votantes”. A su vez, habla de una autocrítica hacia dentro del movimiento: “tenemos la obligación de hacer una política general, una política desde nuestro modo de hacer política, pero que sea para todos y todas”.
“Frente a un política de la crueldad, el feminismo tiene que poner en el centro todo lo que necesitamos de otros y de otras para vivir. Cuando nosotras hablamos del cuidado, cuando hablamos de la interdependencia, es exactamente el modelo opuesto al del empresario heroico, que es una ficción, porque en realidad nosotras estamos todo el tiempo demostrando cómo necesitamos reconstruir el tejido social para poder sostener la vida en el cotidiana”, afirma.
Convocatoria
Este viernes 8 de marzo habrá actividades en todo el país. En Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a partir de las 16hs en el Congreso de la Nación. Habrá ollas populares, verdurazo y actividades artísticas, y se prevé que la desconcentración sea alrededor de las 19hs.
Entrevista: Elisa Corzo