Redacción Canal Abierto | Con la participación de 40 delegados sindicales de 25 organizaciones de América Latina, el Caribe, Europa y África y la presencia de federaciones globales, se realizó hoy el seminario internacional “Estrategias de la clase trabajadora para la justicia social y la soberanía de los pueblos” en la sede de la CTA.
El evento es una suerte de antesala del Congreso Nacional de la CTA Autónoma, que ocurrirá este sábado en Avellaneda, y contó también con la presencia de referentes de la CTA de los Trabajadores y la CGT.
“Estos encuentros, con semejante asistencia, permiten fortalecer y hacer crecer la presencia sindical en todo el mundo”, valoró Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central anfitriona que logró la máxima representación desde su primer congreso en 1996.
El gobierno actual reproduce y aplica conceptos fascistas y genocidas. Ésta es la razón por la cual generamos como país semejante lugar de atención en el mundo. En Argentina, hoy estamos atravesando una experiencia de laboratorio similar a la que implicó el pinochetismo para Chile”
Hugo Godoy, secretario General de la CTA Autónoma.
En la misma línea, el dirigente consideró que el sindicalismo internacional requiere “coordinar experiencias, prácticas y lenguaje con otras agendas del campo popular como la de género, ambiental, racial, migratoria, y tecnológica para que expresen los intereses y la visión de nuestra clase”. Y aseguró: “Necesitamos un sindicalismo de resistencia pero también de ofensiva, creativo, rejuvenecido, que defienda derechos y conquistas, pero que también apueste por impulsar una agenda transformadora propia con horizonte de futuro”.
Organización, unidad y agenda transformadora
Los delegados internacionales coincidieron en que, en tiempos de crisis del capitalismo global, incremento de los conflictos bélicos guerra y de profundización de la lucha de clases, es estratégico fortalecer los espacios de debate e intercambio de ideas para crear una respuesta del movimiento de trabajadores y sus organizaciones, potenciando la coordinación internacional en una dinámica global cambiante y desordenada.
Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Godoy, destacó las muestras de respaldo de la comunidad sindical internacional, como ocurrió en el paro nacional del 24 de enero pasado, emulando tiempos de la última dictadura. “Esto no es casual, porque el gobierno actual reproduce y aplica conceptos fascistas y genocidas —señaló—. Ésta es la razón por la cual generamos como país semejante lugar de atención en el mundo. En Argentina, hoy estamos atravesando una experiencia de laboratorio similar a la que implicó el pinochetismo para Chile”.
Asimismo, planteó que es imperioso “seguir construyendo fuerza popular y una verdadera unidad para lograr una democracia plena que permita pueblos emancipados”.
La mitad de los trabajadores y trabajadoras están por fuera del trabajo reconocido por los sindicatos. Necesitamos representar también a trabajadores y trabajadoras que no tienen un contrato formal y así poder defenderlos. Hay que lograr fórmulas para representar a los sectores a los que aún no hemos llegado. Nuestra energía no está para luchar dentro del sector sindical, sino afuera”.
Rafael Freire, secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
A su turno, el secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, planteó: “La mitad de los trabajadores y trabajadoras están por fuera del trabajo reconocido por los sindicatos. Necesitamos representar también a trabajadores y trabajadoras que no tienen un contrato formal y así poder defenderlos. Hay que lograr fórmulas para representar a los sectores a los que aún no hemos llegado. Nuestra energía no está para luchar dentro del sector sindical, sino afuera”.
En el mismo sentido se pronunció Soledad Calle, representante para América Latina y el Caribe de la federación global de la Industria (IndustriALL), quien señaló que el rol del sindicalismo es “ponerle freno” a las corporaciones y sostener derechos, por eso es visto como “el enemigo”. Y Paola Egusquiza, secretaria de Relaciones Internacionales de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), advirtió sobre los peligros que amenazan los empleos actuales: “La revolución tecnológica a muy corto plazo los desplazará al desempleo”.
En tanto, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, reivindicó a líderes como Hugo Chávez, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Rafal Correa, Pepe Mujica y Néstor Kirchner y Marta Pujada, secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, aseguró que, frente a la embestida de la derecha, se debe “hacer una autocrítica y reposicionar al sindicalismo para salir de la resignación y construir la sociedad que queremos”.
Apertura del seminario:
Informe: Equipo de prensa de la CTA Autónoma.