Redacción Canal Abierto | Los trabajadores y trabajadoras de Télam, cuya continuidad está en suspenso tras el anuncio de cierre por el presidente Javier Milei analizaron la relación entre la suspensión de la pauta publicitaria oficial por parte del Gobierno a días de su asunción y la epidemia de dengue que padece nuestro país.
A través de una serie de placas difundidas en un hilo en la cuenta de X de Somos Télam encabezado “¿Cómo afecta la falta de pauta publicitaria en la crisis sanitaria del dengue?”aportaron una serie de datos al respecto.
En el primer tweet se recuerda que “el gobierno nacional suspendió por un año, mediante decreto, la pauta publicitaria, la cual abarca campañas de de prevención y concienciación de salud”. La misma fue contrapuesta con el momento en el que vocero oficial Manuel Adorni respondía una pregunta al respecto, diciendo que no estaba contemplado de momento reimponerla ni para campañas contra el dengue.
“La curva nacional de casos de dengue se encuentra todavía en pleno ascenso, con una cantidad de personas infectadas desde el comienzo del año 11,3 veces mayor respecto al mismo período de 2023 y 79 personas fallecidas”, notifica el segundo tweet. Y en la placa traduce ese porcentaje en 102.898 casos detectados.
También dan constancia de la opinión del médico infectólogo Tomás Orduna, para quien “lo que no se ve es presencia del Estado nacional, no se ven campañas de prevención ni trabajo articulado con las provincias, tampoco sale el Ministro de Salud a dar información de ningún tipo”.
La conclusión del hilo es que “la pauta oficial es crucial para promover campañas de prevención (como por ejemplo dengue), ya que permite llegar a un público más amplio. en todo el territorio de la República a través de diversos medios de comunicación”.
Y recuerda que además de la provisión de insumos informativos para distintos medios de comunicación Télam tenía entre sus funciones la distribución de la hoy suspendida pauta oficial. “Ha sido un pilar invisible en la difusión de información oficial en Argentina, incluyendo campañas de prevención y concientización sobre salud pública”, concluye el hilo
.