Según datos del Observatorio Zaguán TranSindical (Frente de TraVajadorxs TTNB+) y el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional, unas 90 personas trans y travesti, contratadas en el Estado por ley de Cupo Laboral n° 27.636, fueron despedidas en las últimas semanas, en el marco del plan de despidos masivos en el Estado que emprendió la gestión de Javier Milei.
Según estiman las organizaciones, los despidos representan el 10% de las 955 contrataciones alcanzadas en dos años y medio, desde la implementación de la norma. Además, precisaron que las cesantías ocurrieron en todo el país y que la mayor cantidad se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social (30), la Secretaría de Trabajo (28) y ANSES (20).
Los despidos llegan cuando las organizaciones por los derechos de las personas tavesti-trans y no binaries (TTNB) continúan reclamando por la plena implementación de la ley de cupo: a noviembre de 2023, solo se había cumplido menos de una quinta parte del 1% de las contrataciones establecidas por la norma.
“Las personas TTNB que trabajan en el Estado tienen una protección especial frente al despido o la negativa para renovar los contratos, debido a que la ley obliga la contratación de no menos de un 1% de personas TTNB en el Sector Público Nacional”, dijo en ese sentido Mercedes Cabezas, secretaria adjunta de ATE.
Te puede interesar: Las historias detrás de los despidos y las políticas públicas que ya no serán
Por su parte, Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad del sindicato estatal, denunció: “Estamos ante un gobierno que ataca los derechos laborales y que ha expresado en gestos su desprecio y desinterés por políticas públicas y normativa de protección de derechos que garanticen la igualdad de oportunidades”. En diálogo con Página/12, la dirigente agregó: “En este marco entendemos que estos despidos expresan un ensañamiento particular contra este universo de trabajadorxs”.
Desde el Observatorio Zaguán TranSindical además de repudiar los despidos en el Estado nacional y “especialmente los que se están efectuando a las personas por cupo laboral travesti trans y discapacidad”, subrayaron: “Estos empleos debieran estar protegidos producto de la deuda histórica de discriminación del Estado y la Sociedad hacia nuestras identidades que limitan nuestras posibilidades de vida”.
¿Qué hacer?
Ante los despidos, las organizaciones TTNB ya realizaron dos asambleas para analizar la situación y elaborar estrategias para afrontarla. En ese marco, pusieron a disposición datos de contacto para que las personas cesanteadas puedan recibir asesoramiento y contención:
Ante la amenaza de despido, recomiendan averiguar si el ingreso fue por cupo trans, enviando un mail a registrocupotrans@mingeneros.gob.ar. La respuesta suele demorar 24 horas, informaron.
Frente a la confirmación del despido o no renovación del contrato, se puede enviar un telegrama que explicite la tutela que brinda la Ley 27363. La Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional brinda un modelo de nota a quienes lo soliciten a la dirección de mail: generoydiversidad@ate.org.ar
Desde la organización TTNB+ Trabajando en Estado, en tanto, señalaron que las personas despedidas pueden comunicarse por mensaje privado con su cuenta de Instagram: @ttnbenelestado