Redacción Canal Abierto | El miércoles por la tarde, en Diputados TV, los periodistas Laura Serra y Mauricio Cantando fueron protagonistas involuntarios de un momento que no pasó desapercibido.
Serra se encontraba al aire realizando un informe sobre los vaivenes en la Comisión de Juicio Político de la cámara baja que culminaron con el desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura de la bancada oficialista cuando desde el control se le indicó que no debía seguir hablando del tema. Misma suerte corrió su compañero, cuando también se refería al mismo suceso y desde el control se lo cortó con un video con el que fue sacado del aire.
Dado que las versiones indicaban que la suspensión de la reunión de la comisión se suspendió por orden del presidente del cuerpo, Martín Menem, cuando Marcela Pagano fue nombrada como autoridad de la comisión y siendo que el sobrino del ex presidente es la autoridad bajo de la que depende la señal de televisión, todas las miradas apuntaron a él como responsable político.
Menem adujo que él no había dado ninguna orden y apuntó contra el productor de piso que, según su versión, “se cortó solo”.
Consultada por Canal Abierto, la periodista Laura Serra planteó que “un productor no se corta solo de esa manera. Este productor se comportó de una manera muy torpe y muy poco profesional, porque como ustedes han visto en el vídeo mientras yo estaba hablando lanzó esa orden de una manera bastante intempestiva que me dejó descolocada”.
“Yo creo que él no actuó por una decisión personal, sino que ha recibido alguna directiva en ese sentido por cuanto la transmisión de la Comisión de juicio político, el día anterior (por el miércoles) fue cortada en Diputados TV. También fue cortada la transmisión por el canal YouTube, con lo cual se deduce que hubo una decisión política de las autoridades de que este tema no trascendiera. Estamos hablando de algo que ya estaba decidido y que creo que excede a este productor”, agregó.
También manifestó su sorpresa ante el suceso, ya que “nunca me pasó que deliberadamente al aire me dijeran que no tuviera que hablar de una determinada situación como en este caso, lo que sucedió con la Comisión de juicio político. Como es de dominio público, desembocó en la salida del presidente del bloque libertario, con lo cual fue un hecho político muy importante”.
“La verdad es que me tomó sorpresa que la decisión del canal hubiera sido no darle curso a esta cuestión porque consideraban que la reunión de juicio político que se desarrolló el día miércoles había sido suspendida y por lo tanto no se tenía que hablar del tema o por lo menos ellos consideraban, que no se debía referir a la cuestión por cuanto esa reunión, para ellos, no existió. Pero lo concreto es que sí existió, hubo debate y hubo designación de autoridades. Eso obviamente generó un malestar en el presidente de la Cámara, lo que desembocó en la salida de Óscar Zago como presidente del bloque”
La periodista contó que en el día de hoy recibió un llamado de Martín Menem ofreciendo sus disculpas, aunque sosteniendo la postura de que la orden no emanó de él.
Consultada por el perfil del productor responsable del episodio, contó que “es personal de planta permanente, lo que no quiere decir que sea un profesional de la comunicación. De hecho, hasta hace pocas semanas había sido asistente de cámara en los móviles de exterior de Diputados y de buenas a primeras asumió como productor de un programa. La verdad es que no conozco sus antecedentes en esa materia y a partir de lo que ha sucedido evidentemente no actuó con el mayor profesionalismo”.
El futuro de Diputados TV
Serra describió que este recambio de personal se debe a la situación que atraviesa la señal desde diciembre pasado. “Se trata de este gente que está en Diputados TV hace un tiempo y que hoy por hoy el canal está atravesando por una situación de recambio interno, ha habido algunas algunos despidos por esta decisión de achicar la planta de empleados y en esa movida es que esta persona que es de planta permanente fue colocado en ese lugar”, explicó.
Diputados TV es una señal pública cuya creación surgió de un dictamen votado por unanimidad de la cámara en 2006 e inició sus transmisiones en 2015. Si bien depende de otro poder del Estado, al encontrarse en la órbita de los canales públicos a los que la fuerza que detenta el oficialismo hoy no ve con buenos ojos.
“La cuestión ahora es cómo se va a reacomodar el canal con esta nueva gestión en cuanto a la producción y en cuanto al contenido de lo que se transmite porque se está tratando de modificar la programación. Esperemos que mantenga esta línea de canal institucional que que fue concebido por una resolución de de todos los legisladores por unanimidad de todas las bancadas con lo cual, este es el norte un poco a seguir que el canal mantenga ese perfil institucional por el cual fue concebido”, señaló Serra.
En diciembre pasado, tras la asunción de Martín Menem como máxima autoridad del cuerpo legislativo, circuló la versión de que retiraría la señal de las grillas de los proveedores de televisión por cable y quedara sólo como señal de streamming, medida que no prosperó.
“Con eso obviamente pierde mucho de su razón de ser el canal, por cuanto la idea es que tratándose de un canal institucional que tiene que reflejar la voz de los legisladores a los ciudadanos, que son los que los votan como así también la transmisión de las comisiones y de las sesiones. Lo óptimo sería que tuviera la mayor difusión posible y el streaming no llega a todo el mundo”, indicó Serra.
Consultada acerca de la posibilidad de que corra la misma suerte que sus colegas que se encuentran en la órbita del Poder Ejecutivo, Serra reflexionó que “en lo que respecta a Diputados TV, no tenemos esta información. Creo que una situación de esa naturaleza podría generar bastante polémica y sobre todo rechazo de los legisladores por cuanto el presidente no puede cerrar un canal que fue creado como dije antes por una resolución votada por unanimidad. Yo creo que eso es justamente es lo que inhibió al actual gestión de cerrarlo al canal y preservar este su salida al aire”.
Para concluir, Serra manifestó “el anhelo de que el canal Diputados TV pueda seguir saliendo al aire, porque me parece que es un beneficio para la sociedad, para los legisladores, para que puedan transmitir sus voces, sus opiniones y su trabajo parlamentario. Creo que la democracia merece que la Cámara de Diputados tenga un canal para que se informe sobre lo que allí se está trabajando”.