Redacción Canal Abierto | El personal de Télam continúa con la recolección de firmas en apoyo a un proyecto de ley que asegure su continuidad tras el anuncio de su cierre por parte del presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación el 1º de marzo pasado.
Las firmas impulsan el proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, que plantea “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional”.
“Las y los abajo firmantes defendemos el rol estratégico de la Agencia de Noticias y Publicidad Télam para el sistema de medios de nuestro país y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley que elaboraron los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad”, dice el texto.
Además de la sedes de la agencia, ubicadas en ubicadas en Bolívar 531 y en la avenida Belgrano 347 de la ciudad de Buenos Aires, también se han instalado mesas rotativas en las estaciones Constitución, Retiro y Once; y en las esquinas porteñas de las avenidas San Juan y Boedo; Rivadavia y Callao; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Lavalle y Florida; Córdoba y Junín; y Scalabrini Ortiz y Corrientes.
También se inició la junta de firmas en distintos puntos del AMBA (La Plata, Berazategui, Lanús, Turdera, San Miguel, Moreno, Morón y Lomas de Zamora) y del resto del país (Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca y Viedma).
Cabe recordar que tras el anuncio en el parlamento, el lunes 4 de marzo la sede de la agencia de noticias estatal amaneció vallada y con personal policial para impedir el ingreso de sus trabajadores y trabajadoras, quienes desde ese momento realizan un acampe frente a la sede. La medida ha contado con el apoyo de referentes sociales, políticos, gremiales y culturales que se han acercado y participado de diferentes actividades que tuvieron lugar.
El mismo 4 de marzo, el sitio de internet de la agencia fue dado de baja y sus trabajadores y trabajadoras dispensados de prestar servicio. A esta situación, que se viene prorrogando desde entonces, se le agregó el lanzamiento de un plan de retiros voluntarios. Hasta el momento el Gobierno no ha emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia.