Redacción Canal Abierto | El presidente Javier Milei llegó anoche a la ciudad de Bariloche para participar del Foro Llao Llao, en el hotel homónimo propiedad de Eduardo Elsztain (IRSA), quien lo comprara a precio vil al Estado en tiempos del remate del Estado llevado adelante por el gobierno de Carlos Menem.
El evento, del que también participan los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, del Paraguay, reúne a la crema del empresariado local, los propietarios y CEOs de las principales firmas vernáculas. Entre otros participan Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (citrícola San Miguel y Miguens-Bemberg Holdings), Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Andrea Pagani (Arcor), Guibert Englebienne y Martín Migoya (Globant), Verónica Andreani (Andreani), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), entre otros selectos invitados.
Por primera vez desde su asunción, el primer mandatario utilizó un avión de la flota presidencial. Llegó a bordo del Tango 11 -un Learjet 60 SE- y no en un vuelo comercial debido a que el Ministerio de Seguridad desaconsejó que continuará utilizando esa modalidad. Del aeropuerto viajó en helicóptero al hotel Llao Llao de manera de evitar cualquier corte de ruta que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado levantaría para repudiar su presencia en la provincia.
Repudio
“Declaramos al Presidente persona no grata. Tiene que saber que para los rionegrinos no es bienvenido. Desde que asumió el Ejecutivo Nacional y hasta ahora, dejaron de ingresar más de 50.000 millones de pesos a la provincia. En este momento en la Argentina, existe una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Todos los impuestos coparticipables se caen porque se desploman las ventas, y los únicos que crecen son los impuestos que quedan en manos del Estado central”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, oriundo de la provincia patagónica.
Esta mañana los trabajadores estatales de ATE se apostaron sobre la ruta 40 en el acceso al aeropuerto de la ciudad. Allí realizan un corte intermitente y volanteada en conjunto con otras organizaciones.
Mientras tanto, a 40 kilómetros de allí, en el ingreso al hotel sede del evento, trabajadores gastrónomicos, camioneros y de otros gremios de la CGT realizan una protesta frente a un nutrido operativo de seguridad de fuerzas federales.
“Los estatales estamos cansados de que nos falten el respeto. Queremos la reincorporación de los despedidos; están desguazando el Estado, dejando todo el interior del país sin las oficinas públicas para que el Estado pueda cumplir sus funciones”, sostiene Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, gremio que dispuso un paro provincial de trabajadores provinciales, municipales y de oficinas nacionales para repudiar la presencia del presidente.
Allá, en el Llao Llao están los negocios, ahí está la casta, la casta empresarial que sigue empobreciendo al país junto a Javier Milei, que hace el ajuste y el achique con el pueblo”, declaró el dirigente.
*Con reportes de Pablo Bassi desde Bariloche.