Por Inés Hayes | Este miércoles 24 de abril a las 18 horas la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires presenta por primera vez De plazas y pantallas, serie de cuatro capítulos sobre la comunicación y los 40 años de democracia. Fue coproducida en 2023 por Canal Encuentro, la Subsecretaría de Medios y la carrera de la UBA. Será en el auditorio de Sociales (Santiago del Estero 1029) y desde ese día estará disponible en el canal de Youtube de Comu y también en la plataforma Contar.
“El proyecto nació en 2023, en el marco del año en que conmemoramos los 40 años de democracia. Nos parecía que la comunicación, que tiene una centralidad cada vez mayor en diversas dimensiones de la sociedad y de nuestras vidas, estaba teniendo cada vez menos relevancia en la agenda de debate social. Asistimos una especie de naturalización: la comunicación es importante pero “funciona así”. Esto es, pareciera que no es una cuestión sobre la que podamos preguntarnos e incidir en cómo queremos que funcione”, dice Larisa Kejval, directora de la Carrera de Comunicación de la UBA, a Canal Abierto.
Kejval explica que en estos cuarenta años de democracia hubo muchas transformaciones comunicacionales, muchos cambios tecnológicos y en la economía de las comunicaciones. “La comunicación también generó muchos debates y movilización. Muchas de las luchas y conquistas democráticas se libraron en un juego entre las calles y los medios. De ahí el nombre de la serie: De plazas y pantallas”.
No obstante, más allá de los cambios y del devenir histórico, dice Larisa, hay un conjunto de interrogantes que tienen continuidad: “¿quiénes tienen el poder de hacer audibles sus propias voces en la arena pública donde se dirimen intereses y proyectos de sociedad? ¿Qué ocurre en una sociedad cuándo medios y redes son pensados sólo como negocios? ¿Por qué una comunicación diversa y plural es condición fundamental de una sociedad más democrática? ¿Cuál debe ser el rol del Estado y el de la regulación en este sentido? ¿Y el de las y los periodistas?”
Fue en esos sentidos que nació la serie: “nos parecía entonces importante hacer un aporte para que la comunicación vuelva a ser una cuestión estratégica en la agenda de debate social. Pensamos una producción orientada a las y los más jóvenes, un material educativo que, recuperando parte de esa historia vivida en los 40 años de democracia vuelva a interrogarse sobre el presente y futuro de la comunicación”, dice la reconocida especialista.
Fue en ese momento que compartieron la idea con Canal Encuentro y la entonces Subsecretaría de Medios Públicos y avanzaron en una coproducción que se terminó en diciembre de 2023, pero que con los cambios producto del nuevo gobierno nacional, aún no se estrenó en la pantalla de Canal Encuentro. La serie está formada por cuatro capítulos de 15 minutos. Cada uno se centra en un eje diferente: El derecho a la comunicación, Los actores de la comunicación, El rol del periodismo y Consumos Culturales. Es conducida por Paula Giménez (@yofermina) que es graduada de Comunicación y entrelaza un gran trabajo de archivo con reflexiones de un conjunto de entrevistas a Graciana Peñafort, Damián Loreti, Diego de Charras, Flavia Costa, Stella Martini, Gastón Montells, Carla Gaudensi de FATPREN y Sipreba, Juan Delú de FARCO, Nelson Santacruz de La Poderosa, Diego Flores de The Walking Conurban, Agustina Lanza de la Red de Medios Digitales, Daniel Badenes, Sebastián Davidovsky, Natalia Zuazo, Irina Sternik, Carolina Balderrama, Fabián Bosoer y la propia Larisa Kejval.