Redacción Canal Abierto | El gobierno jujeño ordenó el cierre del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi. Se trata del único establecimiento de ese nivel comunitario y bilingüe del país y lo gestiona la Comunidad Originaria Natividad Quispe en La Quiaca.
El cierre fue ordenado a partir de que el Ministerio de Educación de Jujuy determinó no incorporarlo a la eneñanza oficial. Lo hizo a través de la resolución 763/24, publicada en el Boletín Oficial el 25 de abril.
La normativa fundamenta la determinación con el argumento de que la escuela funciona en el predio de la vieja estación de trenes del ferrocarril General Belgrano. Además se sostiene que los responsables del Wawa Huasi “continúan sin cumplir con los requerimientos óptimos para su habilitación”.
Por otra parte, dispone que la Dirección de Educación Inicial “proceda al secuestro y custodia de la documentación relativa a los alumnos y libros correspondientes al Jardín Maternal” y a “la reubicación de los estudiantes en instituciones de cercanía”.
Respecto del personal docente y auxiliar, la cartera educativa jujeña autoriza a que se “produzcan las adecuaciones pertinentes en la situación de revista de los agentes afectados”. Se trata de 22 personas que hoy ven su situación laboral con un futuro incierto.
Las actividades del jardín no se vieron afectadas hoy, ya que hoy estaba programado un asueto escolar por jornadas institucionales de planificación.
Sin embargo, los padres de los 150 chicos que concurren a la escuela en la que se manejan los idiomas español y quechua se acercaron al lugar a dar su apoyo y firmaron una nota que será presentada al gobierno. Allí piden por la continuidad de la institución y adelantan que sus hijos seguirán concurriendo a ella. Además, instan al ejecutivo a que cumpla el compromiso de construir un nuevo edificio.
La escuela empezó a funcionar en la estación del ferrocarril al igual que otras instituciones como la policía o un cuartel de bomberos, que fueron ocupando esos espacios a partir de la caída de actividad del tren.
Consultado por Canal Abierto, el coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Jorge Angulo, señaló que “hoy fue un día de jornada de lucha en La Quiaca con los padres y toda la comunidad movilizada. Porque toda la comunidad de La Quiaca se pronunció a favor de la escuela. También lo hicieron otras comunidades”.
Angulo, que también es secretario Adjunto de la CTA Autónoma jujeña, calificó la medida “un hecho revanchista y de venganza del gobierno provincial contra la comunidad por su participación activa durante la reforma de la Constitución, cuando del lado de las comunidades indígenas denunciamos la violación de la consulta previa libre informada y con la reforma de la Constitución querían avanzar sobre nuestros territorios”.
El referente se refiere a la reforma impulsada por el ex gobernador Gerardo Morales, que implicó una brutal represión y un virtual estado de sitio el 20 de junio del año pasado, día de su promulgación. “Muchos de los funcionarios que hoy están en el Ministerio de Educación han sido constituyentes, han sido parte del gobierno provincial y también han estado a veces intentando desorganizar y ahora buscan generar un castigo al Consejo”, denunció.
En el día de mañana se realizará una conferencia de prensa en la legislatura provincial, donde se reunirá la comisión de Educación del legislativo jujeño. “Hemos presentado una nota para ser escuchados y poder contar nuestra situación. Van a estar los docentes mostrando el trabajo que vienen haciendo y por qué es necesaria una educación indígena. Porque el ministerio de Educación nos acusa de hacer una educación sectaria y adoctrinamiento”, contó Angulo.