Redacción Canal Abierto | El sindicato de trabajadores del Estado (ATE) concentró este mediodía frente a la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, abogado laboralista de Techint, para luego movilizar hasta las oficinas que tiene a la vuelta la empresa propiedad de Paolo Rocca en el piso 16 de Bouchard 557, en el bajo porteño.
“Las principales decisiones de Gobierno ya no se toman en Balcarce 50, en Casa Rosada, se toman en las oficinas y estudios jurídicos de las grandes empresas”, explicó al respecto el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
La medida tuvo como principales consignas la reincorporación de los más de 11.000 despedidos en todo el país y el rechazo al cierre de oficinas públicas. Además, los estatales reclamaron por el llamado a paritarias, mesa que en abril no fue convocada y se pronunciaron en contra del ajuste, la Ley Bases y por la derogación del megaDNU.
En relación a las reformas sobre el empleo estatal que contiene el proyecto que ya obtuvo media sanción, Aguiar sostuvo que lejos de significar una “modernización”, son “claramente recesivas”. “Nos llevan a 1976, a la última dictadura militar. En Argentina, solo los gobiernos de facto dejaron en disponibilidad a los trabajadores bajo que lo que se conoció en ese momento como ley de prescindibilidad”. “Quieren destruir al Estado para poner de rodillas a las Nación”, denunció.
Te puede interesar: ¿Por qué el RIGI va a empobrecer a la Argentina?
En esa línea señaló: “La ley Bases es extractivismo sin límites”. Por lo que llamó a “poner la lupa sobre los gobernadores”, también, de cara a la firma del Pacto de Mayo. “En uno de sus puntos dice que se comprometen los firmantes a un gasto público consolidado de 25 puntos del PBI, cuando en diciembre del 2023 fue de 40, y Milei ya ajustó un 5. Los gobernadores van a ser los partícipes necesarios de ese ajuste si firman ese pacto”, subrayó.
Al respecto, Mercedes Cabezas, secretaria adjunta de ATE destacó que la jornada se estaba replicando en distintos puntos del país y habló de la importancia de que los gobernadores e intendentes sientan la presión en sus territorios.
También se refirió a la decisión conjunta de las tres centrales sindicales de movilizar cuando se trata la Ley Bases en Senadores. “Lo que hace es concentrar no solo el poder público en la Presidencia, sino también, los bienes comunes en pocas manos, terminar con el sector público, hipotecar nuestro país por 30 años con el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y avanzar con una reforma laboral que lo que hace es legalizar la precarización laboral, que ya existente pero que hay que resolver”, detalló la dirigente.
Informe audiovisual