Redacción Canal Abierto | Se presentó ayer en la sede nacional de la CTA Autónoma un micro documental sobre Adriana Calvo, histórica luchadora por los derechos humanos, primera víctima en testimoniar en el juicio contra las juntas militares en 1985, y fundadora de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, fallecida en diciembre de 2010.
En el material se refleja sintéticamente la vida y la lucha de la docente universitaria e investigadora, que se convirtió en una referencia ineludible en la lucha por juzgar y condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.
“Decidimos hacerlo con sus hijas Teresa y Martina y con su compañero Miguel. Adriana es inmensa y con este documental queremos encontrarnos con algunas de las muchas de las aristas de Adriana”, señaló Cecilia Fernández Lisso, realizadora del documental junto a Silvina Díaz Challol.
“Todo lo que dijeron identifica a mamá. Si bien tenía mucha vida académica, estaba siempre con los trabajadores, con sus compañeros y sus amigos. Hoy llamaría a la unidad porque el enemigo es muy claro y estaría hablando con todos los sindicatos llamando a un paro general contra la ley Bases”, indicaron Teresa y Martina, hijas de Adriana, al recibir de manos de las dirigentas de la CTA Mariana Mandakovic y Alejandra Angriman, un presente que celebra la memoria de Adriana.
El documental completo se puede ver libremente en YouTube
Por su parte, el secretario de Formación de la CTA, Oscar Vallejos, indicó: “Cuando empezamos a reconstruir la memoria de Adriana quisimos mostrar que es mucho más que una luchadora por los derechos humanos. La Física, su materia de investigación, que parece alejada de la sociedad, fue la razón por la que secuestraron a Adriana. Los trabajadores y trabajadores, que siempre disputamos con las tecnologías, pensamos que apropiarnos de las tecnologías nos permite, como pensaba Adriana, pensar en un mundo más justo”.
Casi al finalizar el acto, el secretario General de la central, Hugo “Cachorro” Godoy señaló: “La síntesis del nombre de Adriana en nuestro campo es porque reúne un conjunto de capacidades como la formación, la acción política y la acción gremial, además de ser organizadora de la AGD y de la CONADU”.
“Tuve la oportunidad de compartir con ella muchos momentos durante los juicios contra Miguel Etchecolatz y el Circuito Camps. Ella fue la principal batalladora para la caracterización de genocidio de los crímenes de la dictadura”, subrayó Godoy.
Campus Adriana Calvo de IEF/CTA-A
La presentación se da en el marco del lanzamiento del Campus Virtual “Adriana Calvo”, una iniciativa del Instituto de Estudio y Formación (IEF) de la CTA Autónoma “que busca desarrollar proyectos pedagógicos propios, o en articulación con Universidades Públicas y otros espacios formativos de carácter nacional y popular”, según informaron los coordinadores.
El acto de presentación pública del campus se realizó este miércoles 29 en la sede nacional de la CTA-A y estuvo cargado de emoción por la presencia de la familia de Adriana Calvo, compañeros de militancia y dirigentes sindicales.
“Elegimos a Adriana para nombrar a nuestro campus porque es una síntesis de lo que queremos para una nueva sociedad en la Argentina”, señaló el Coordinador del IEF Daniel Godoy al abrir el acto.
Para más información https://iefctaa.org/campus/