periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Emergencia alimentaria

En depósitos y bajo llave: el Gobierno dejó pudrir al menos 4 mil kilos de alimentos 

Cercada por la Justicia, la ministra Sandra Pettovello tuvo que recular en su disputa con quienes denuncian el hambre en los barrios y ordenó repartir 300 mil kilos de leche en polvo que vencen en julio. Qué pasará con los alimentos que quedan y cuándo vencen.
Publicado 31/05/2024 4 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Desde hace seis meses, el Ministerio de Capital Humano retiene en galpones casi 6 millones de kilos de alimentos adquiridos por la administración anterior, que bien podrían ir a parar a las ollas hoy vacías o que con esfuerzo llenan los vecinos en los barrios populares.    

A raíz de una presentación judicial realizada por el dirigente social Juan Grabois, el juez federal Sebastián Casanello ordenó al Poder Ejecutivo nacional que informe qué cantidad de alimentos tiene almacenados y elabore un plan para su distribución en 72 horas. La causa apunta contra la ministra a Sandra Pettovello por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.  

Ajuste con saña: Pettovello retiene 5 millones de kilos de alimentos para comedores 

Sin embargo, el Gobierno desestimó la intimación y anunció su apelación. En una primera instancia, además, aseguró que ninguno de los alimentos corría peligro de caducidad y que continuarían guardados ante una eventual emergencia.  

Cercada por la Justicia, en las últimas horas Capital Humano anunció “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento”, unos 350 mil kilos de leche en polvo. En un intento por desviar el eje de la polémica, Pettovello también echó y denunció ante la Oficina Anticorrupción al secretario social Pablo De la Torre, un dirigente del ala dura del PRO.  

Según informó el sitio Página 12, los productos en peligro son harina de maíz (4.439 kilos vencen el 25 de julio); puré de tomate (25.602 kilos que sirven hasta el 30 de septiembre y 92.063 kilos caducan el 30 de noviembre); pasta de maní (57.703 kilos vencen el 5 de octubre); garbanzos (80.868 kilos, entre el 12 y 18 de octubre); y pasas de uva (30 kilos, el 1 de agosto), entre otros.  

Según informó el propio Gobierno, el 31 de enero ya vencieron 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja”, a los que hay que sumar otros de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024.  

El vocero Manuel Adorni ratificó a la ministra pero aclaró que aún no definió el cronograma de distribución: “El Presidente está al tanto y apoya cada movimiento de la ministra”. No obstante, por estas horas circulan rumores sobre su posible salida del gabinete, que incluso atizan las principales voces del canal oficialista La Nación +.  

Con Javier Milei la pobreza alcanzó al 55% de la población y la indigencia al 18%, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA). Esto quiere decir que más de 25 millones de argentinos y argentinas no logran cubrir la canasta básica y al menos unos 10 millones no satisfacen sus necesidades alimentarias.   

Pese a estos niveles de crisis social –los más graves desde 2002-, el Gobierno nacional se aferra a su slogan “no hay plata” para no enviar productos ni ningún tipo de ayuda a los comedores comunitarios.   

También puede ser

Política

El negocio de la pasión: la verdadera pelea detrás del pasillo

06/12/2025 8 minutos para leer
Trabajadores

Mondelez para la producción tres semanas y suspende 2300 trabajadores

05/12/2025 6 minutos para leer
Economía social

Proyecto 7 lanza BocaCalle, un pan dulce “rico, bueno, barato y solidario” 

06/12/2025 2 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?