Por Elisa Corzo | “Por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca”, dijo Axel Kicillof al cerrar la conferencia de prensa que realizó hoy a primera hora, luego de que ayer se conociera la decisión del directorio de YPF, a la que calificó como “intempestiva” y “sorpresiva”, de definir la radicación de la planta de GNL en Río Negro.
Cabe recordar que el proyecto, del que participa Petronas y prevé una inversión de unos U$D 50.000 millones para la construcción en tierra de una planta de producción de gas licuado (GNL), se venía desarrollando para su instalación en el Puerto de Bahía Blanca desde 2017. Incluso, ya en 2022, YPF había reservado en ese predio 1.500 hectáreas para la locación.
Sin embargo, luego de la asunción de Javier Milei y la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, apareció la provincia de Río Negro, más cercana políticamente al gobierno nacional, disputando la inversión. Hace solo cinco días, YPF anunció que para saldar la polémica dejaría la decisión en manos de una consultora privada. Pero, súbitamente, ayer se comunicó la definición en favor de Río Negro.
Por su parte, ante la versión que se instaló en los medios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires negó que la definición sobre la localización tuviera que ver con la adhesión o no al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) Nacional. “Si la empresa entra al RIGI nacional tiene los beneficios del RIGI nacional. No importa en qué provincia se instale, va a tener los beneficios jurídicos, impositivos, de disponibilidad de divisas (que establece ese régimen)”, explicó.
Entonces, insistió, “que la provincia adhiera o no es un tema totalmente marginal, que solo tiene que ver con los impuestos provinciales, que son un porcentaje muy pequeño”. En ese sentido, recordó que para salvar esa cuestión el gobierno provincial ya había elaborado un proyecto de fomento e incentivos propio.
Te puede interesar: Río Negro y Buenos Aires disputan la construcción de la planta de gas licuado
Ante este panorama, Kicillof afirmó que si bien YPF era una empresa privada, “los directores son funcionarios que responden al Presidente Javier Milei”, y ellos -rechazó- “tomaron decisiones dictadas por el Presidente Milei”.
“Es una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación, que por un capricho guiado por cuestiones ideológicas, políticas, está poniendo en riesgo un proyecto tan importante para el país y la provincia, en el que estamos trabajando, yo personalmente, hace diez años”, aseguró.
“Sabemos el daño que se le produjo hoy a Bahía Blanca, el tiempo dirá si este daño también es irreparable para la República Argentina”
Federico Susbielles, el intendente de Bahía Blanca, de origen peronista y de La Cámpora, es conocido por su pragmatismo. Hasta el conductor Alejandro Fantino, amigo personal del Presidente, lo elogió días atrás. “Para él, delante de todo están los bahienses”, dijo.
Así, en el marco de la discusión por el cambio de locación de la planta de GNL, luego de que Milei dijera que “era obvio” que la planta de iba a instalar en Río Negro porque la provincia tenía al “lastre de Kicillof”, Susbielles optó por no polemizar y se mostró en una conferencia de prensa con los máximos referentes de La Libertad Avanza de la ciudad y la región.
Incluso, ya había anunciado que la Ciudad adheriría a nivel local al régimen nacional, a partir de un proyecto de ordenanza elaborado por ediles que responden a Milei.
Sin embargo, esta mañana, en la conferencia de prensa que realizó a continuación de la de Kicillof, luego de destacar la “seriedad” y el “profesionalismo” con el que se había manejado Bahía Blanca, y agradecer a la provincia, a las cámaras empresariales, a todos los bloques políticos, a la Universidad y al sector de trabajadores, lamentó que la decisión se haya acelerado por motivos políticos.
“Toda la seriedad y el respeto que tuvo Bahía Blanca, lamentablemente, como advertí el viernes, se desnaturalizó. El proceso de toma de decisiones estuvo alterado, lo atravesó la política”, afirmó.
Rodeado por todo su gabinete, el intendente también expuso las ventajas comparativas de su ciudad respecto a Río Negro: “Tenemos el puerto más importante de Argentina, que puede empezar a operar mañana”.
Y agregó que Bahía Blanca tenía la experiencia de 25 años de desarrollo en la materia, la “expertise de los proveedores locales” ante cualquier problema que pueda surgir en la petroquímica, “la capacidad industrial instalada”, la infraestructura de seguridad garantizada por la presencia de las bases militares, la Aduana, Migraciones, entre otros requerimientos. Y metiendo el dedo en la yaga de los patagónicos, dijo que también tenían garantizada la “licencia social” y la “licencia ambiental”.
Sobre las supuestas ventajas de Río Negro -estar 60 kilómetros más cerca del gasoducto y la profundidad marítima- explicó que eso no compensa “las inversiones que van a tener que generar” para suplir la falta de desarrollo portuario e industrial.
Luego del cambio de locación, “son miles de millones de dólares añadidos” que se van a requerir, advirtió Susbielles. “Eso va a complejizar su financiamiento, que es algo que nos preocupa”, aseveró.
Y lamentó: “Somos conscientes y sabemos el daño que se le produjo hoy a Bahía Blanca, el tiempo dirá si este daño también es irreparable para la República Argentina”.
Al cierre de la conferencia, un periodista volvió a preguntarle por las motivaciones políticas detrás de la decisión.
De nuevo, entre algodones, Susbielles respondió: “No dan los tiempos entre la recolección de la información y la decisión, hubo una aceleración”. “En Bahía Blanca -ejemplificó- fueron 7 años de dar respuestas a YPF y Petronas, con múltiples estudios: ambientales, estudios de suelo, de tráfico marítimo, de diferentes locaciones, estudios de profundidad. Es imposible que se generen en este tiempo”. Por eso, destacó, “estuvo atravesado por tiempos políticos”.
La conversación de Kicillof con Marín
Durante la conferencia de prensa, Axel Kicillof reveló que ayer por la tarde, luego de que trascendiera la novedad en los medios, recibió la llamada del CEO de YPF, Hugo Marín, quien le ratificó que la decisión que habían tomado no tenía que ver con el RIGI. Además, el CEO lo autorizó a difundir lo conversado.
Es la charla, Marín le explicó que luego de distintos estudios, el directorio había decidido “que era mejor radicarla en otro lado”. Eso, subrayó el gobernador, “ratifica que no tiene que ver con la adhesión al RIGI”.
Marín también le adelantó dos nuevas inversiones para Bahía Blanca por unos U$D 2.200 millones, que, añadió Kicillof, “seguro vamos a ver pronto”. “Allá (por Río Negro) no se qué vamos a ver, porque tienen que hacer un puerto de cero. Ojalá me equivoque pero creo que hasta 2027 no vamos a ver ni un ladrillo”, afirmó.