Redacción Canal Abierto | “Ministro, tenga cuidado, no acelere tanto la MOTOSIERRA que le puede terminar cortando la cabeza a usted” fue la respuesta de Rodolfo Aguiar al hilo de tuits con que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, celebró la reglamentación de una parte de la Ley Bases.
En concreto, los apartados que persiguen el cierre de dependencias estatales, privatizaciones y despidos.
Entre otras cosas, el Decreto 695/2024 crea el Registro de Personal en Situación de Disponibilidad, donde los titulares de las jurisdicciones y entes descentralizados incluirán a los trabajadores afectados por “medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción de personal por encontrarse excedida la dotación óptima necesaria”.
“El Estado está en un proceso de achicamiento y ya se ha producido una reducción del empleo público de más de 20.000 agentes”, planteó en la red social X el flamante ministro, quien aclaró que durante el pase a disponibilidad el trabajador “cobrará el sueldo, dependiendo de su antigüedad, por un período de hasta 12 meses. Durante este periodo podrá capacitarse. Si consigue trabajo en el sector privado, la empresa podrá tomar a cuenta los sueldos del Estado generando una oportunidad de reinserción rápida para estos trabajadores”.
Sobre este supuesto “mecanismo anti-ñoquis”, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, le espetó: “Le recuerdo que para combatir a los ÑOQUIS, primero hay que encontrarlos. Ya pasaron 7 meses y no mostraron uno. Le sugiero que busque en las designaciones del Gabinete, tal vez aparezcan en la misma Casa Rosada. Es más, si se mira a sí mismo, usted es uno de los que vive de la teta del Estado desde hace más de 30 años”.
Uno de los puntos enarbolados por el oficialismo es la “incorporación de un examen objetivo de competencias que deberá rendir cada empleado público que ingrese y su resultado lo determinará una computadora. Solo podrá proseguir el proceso de contratación quien obtenga una nota superior a la de corte”.
En este sentido, cabe aclarar que en Argentina hace años existe un mecanismo de ingreso y promoción dentro de la administración pública.
¿Dijo anti coimas?
“La Ley Bases implementa una serie de cambios en la Ley de Procedimientos Administrativos 19.549. Los cambios apuntan primordialmente a reducir la capacidad del Estado de apretar o coimear al ciudadano”, explicó Sturzenegger en redes sociales.
El secretario general del sindicato estatal también apuntó contra el funcionario y, por elevación, a sus acaudalados compañeros de Gabinete: “le digo que en el mecanismo ANTI-COIMAS debió haber pensado antes de que se fugaran los 45.000 millones de dólares. Solo así se explican las abultadas Declaraciones Juradas que en esa moneda muestran algunos ministros”.
Estatales en lucha
Este miércoles 7 de agosto ATE participará de la movilización a Plaza de Mayo convocada por los movimientos sociales y las tres centrales sindicales (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores).