Redacción Canal Abierto | Hoy a las 18 en el aula B214 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP (122 y 51, Ensenada) se presentará el Mapa de la Policía de La Plata. El proyecto es impulsado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo), las revistas Crisis y Perycia y la diputada provincial Lucía Klug.
Del evento participarán la legisladora, Mario Santucho de la Revista Crisis y Angela Oyhandy, directora del Observatorio de Políticas de Seguridad PBA que depende de la FaHCE-UNLP.
El Mapa de la Policía funciona en el ámbito de CABA desde hace dos años. En ese período dio cuenta de más de 107 casos de violencia institucional en ese distrito, de acuerdo a su tercer reporte, presentado en septiembre pasado.
Se trata de un dispositivo digital mediante el cual se brinda información sobre la fuerza de seguridad para identificar el abuso policial y donde también se recibirán denuncias de violencia institucional, además de incluir investigaciones inéditas sobre el origen de la institución y su accionar en el distrito capitalino.
Se puede acceder a través de mapadelapolicialaplata.com y redes sociales. Allí se accede a un mapa de las comisarías de la ciudad, los y las funcionarios/as, las alcaldías con teléfonos, dirección y contactos. También está la posibilidad de aportar denuncias, que luego son chequeadas por los organizadores de la iniciativa.
En diálogo con Canal Abierto, la legisladora Lucía Klug contó que este es un primer paso para seguir avanzando sobre otras regiones de la provincia. “Plantearlo a nivel provincia de Buenos Aires es algo que tardaría años porque la cantidad de información que tenés que recopilar es muchísima y por eso decidimos arrancar por La Plata, que es la capital y entonces nos parecía como un buen puntapié”, explicó.
“Hace tres años ya que lo venimos trabajando y en ese marco estamos muy entusiasmados de ya poder lanzarlo después de todo tipo de trabajo. Lo cual no descarta que esta iniciativa para realmente poder construir el mapa de la provincia de Buenos Aires empiece a replicarse en otros distritos junto a otros compañeros y compañeras. Ni hablar de empezar a pensar, y algo de eso ya está empezando a encaminarse, a nivel federal, donde se pueda trabajar en otras provincias por fuera de la zona del AMBA y de la Capital Federal”, agregó
Klug se refirió a la articulación que esperan poder hacer con organizaciones territoriales. Al respecto, afirmó que “es importante que las organizaciones territoriales se la apropien porque la realidad es que donde más casos existen o donde más se invisibiliza la violencia institucional y los casos de gatillo fácil, es justamente en los barrios populares. Entonces esas articulaciones se tornan más que indispensables para pensar una herramienta arraigada donde justamente está la problemática que tenemos investigar”.
“La Bonaerense siempre fue un tema incómodo”
Tal como lo hizo la entonces legisladora porteña Ofelia Fernández en CABA, la presencia de Klug da volumen institucional al proyecto. Consultada acerca de la posibilidad de que ese apoyo venga a nivel del ejecutivo, aclaró que “yo creo que hay que diferenciar también los poderes dentro del Estado y las libertades que implican. O sea, yo como legisladora no tengo injerencia directa, al menos en la Policía Bonaerense o en la seguridad, lo cual me da nada otro margen para las otras cuestiones”.
Y señaló que “se trata de ir complementando y que algunos digamos lo que otros quizás no pueden. Y hay otro tipo de responsabilidades. No es lo mismo ser un legislador o un gobernador para decir una cosa u otra. Porque es un debate incómodo de dar en la provincia de Buenos Aires, donde quizá por tener la policía más grande del país, el 56% de los casos de gatillo se dan en la provincia de Buenos Aires. La Bonaerense siempre fue un tema incómodo de abordar por parte de los gobiernos de diferentes colores. Y más desde nuestro campo”.
Y amplió: “nosotros venimos diciendo que la violencia es un problema estructural vinculado a la idiosincrasia de la policía, en este caso la bonaerense. Hay gobiernos que las fomentan y gobiernos que hacen todo lo posible para disminuirla. Pero sin embargo la misma existe”. Por ejemplo, “durante el período en el que Bullrich estuvo en el ministerio de Seguridad de la Nación y Cristian Ritondo en el de la provincia de Buenos Aires, hubo un aumento de los más grandes que existieron en los últimos 10 años de casos de abuso de poder por parte de la Policía Bonaerense. Y en 2022 tuvimos una baja de las más altas que se vivieron en los últimos 20 años”, consignó la legisladora.
Y agregó: “Podríamos establecer un paralelismo un poco absurdo si se quiere con la pobreza. Si yo salgo mañana a plantear que hay pobreza en la provincia de Buenos Aires, no necesariamente es una crítica al gobierno de turno, porque vivimos con pobreza estructural de la dictadura en adelante, más menos de un 30%. Entonces me parece que el tema es cómo abordamos una temática institucionalmente y una problemática que está instalada en nuestra sociedad”.
Lejos de plantearlo como una herramienta contra la institución policial en su conjunto, Klug remarcó que “hay policías que son muy nobles en sus tareas, hay otros que no. Entonces también hay que ser conscientes de eso: hay comisarías que tienen que cambiar el comisario cada dos o tres meses y hay otros que siguen porque han generado un vínculo con la población. Y el Mapa trata de visibilizar también esas buenas prácticas que existen dentro de la policía, pero lamentablemente las malas son tan malas que a veces solapan las buenas”.
Y concluyó: “Es una problemática que excede a los gobiernos y, sin embargo, creo que hay gobiernos que hacen cosas para disminuirlas. Desde nuestros espacios políticos y las vocerías que vamos generando tenemos que trabajar fuertemente para visibilizar la problemática y construir herramientas para enfrentar las violencias”.