Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Trabajadores

Santa María castiga a quienes paran en Página|12

Periodistas que participaron de medidas de fuerza en reclamo del cumplimiento de la paritaria vieron recortes en sus sueldos. “En un magro salario de 350.000 pesos, llegan a ser hasta del 30%”, señaló la delegada Ana Paoletti.
Publicado 10/09/2024 6 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Periodistas de Página|12 encontraron en su último recibo de sueldo la represalia implementada por el director del Grupo Octubre, Víctor Santa María. Tras haber realizado una serie de medidas de fuerza en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos paritarios incumplidos por la empresa bajo el argumento de la no homologación por parte del Gobierno. Si se tiene en cuenta que llegó a haber nueve días de paro, hay descuentos que llegan hasta el 30%.

Las medidas de fuerza realizadas durante el último mes incluyeron paros al cierre, lo que provocó que por parte de la patronal se descontaran esos días. Considerando el atraso de los salarios por cuyo reclamo fueron realizadas esas medidas, el importe cobrado este mes fue paupérrimo.

Ana Paoletti es delegada de la Junta Interna de SiPreBA en el diario y secretaria Adjunta del gremio y, en diálogo con Canal Abierto, contó que “desde hace un tiempo, la empresa Página|12 decidió descontar todos los días en los que ejercemos nuestro derecho a huelga por reclamos salariales”.

Respecto del reclamo actual, señaló: “La empresa viene incumpliendo los acuerdos paritarios y hoy nuestros salarios están en alrededor de 350.000 pesos. Nosotros estuvimos haciendo medidas durante el mes de agosto para reclamar que nos apliquen una paritaria que en otros medios estaba aplicando la empresa. No nos aplican los aumentos que se negociaron en la Secretaría de Trabajo y este mes cuando fuimos a cobrar, hay descuentos de alrededor de 100 mil pesos. Eso, en un magro salario de 350.000 pesos, es alrededor del 30%, dependiendo de los días de cada uno. En mi caso, por ejemplo, me descontaron nueve días de paro”.

“Estamos discutiendo en periodos de entre tres y cuatro meses -agregó la periodista-. El periodo que iba desde enero a julio que fue en dos tramos y AEBA, que es la cámara que nuclea a los diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires, lo boicoteó por un enfrentamiento que tienen con otro sector empresario”.

Página/12 con salarios de hambre

Y señaló que, sin embrago, más allá de no reconocer el acuerdo, en las empresas nucleadas daban los aumentos de sueldo. “No firmaba, pero en Clarín, La Nación y El Cronista otorgaban esos aumentos y lo asignaban como a cuenta de la paritaria en los recibos de sueldo”, sostuvo.

Santa María, en cambio, “cumplió solamente uno de esos dos tramos y después desconoció este acuerdo colectivo diciendo que AEBA no lo había firmado. La semana pasada llegamos a un acuerdo con AEBA en el que reconocen las escalas salariales que estaban en cuestión, así que Página|12 va a tener que pagar todo, el retroactivo y va a tener que acomodar los salarios a lo que se firmó en la Secretaría de Trabajo. Pero el jueves de la semana pasada, cuando cobramos nuestro salario todos nos encontramos que teníamos ante un 25 y un 30% abajo”, planteó Paoletti.

“Esto pasa en magros sueldos, porque ya son salarios muy bajos. La verdad es que esto dificulta un montón, el humor de mis compañeros y compañeras no es el mejor porque el maltrato continúa”, agregó

A la situación se le agrega que el Grupo Octubre pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, cuyo secretario General es el propio Santa María. El gremio compró el matutino y lo hizo parte del grupo en 2016, en pleno auge macrista.

Otro agravante consiste en qué medio es el que Santa María hace que sus empleados se encuentren en esta situación, ya que el diario cubre históricamente conflictos laborales con una mirada en favor de los trabajadores.

Paoletti subrayó que “hay que marcar a Santa María como dueño del diario. Porque él se escuda detrás del sindicato, pero el responsable es él”.

La delegada también apuntó contra la dirección periodística actual de Página|12, conformada por Nora Veiras, Victoria Ginsberg y Hugo Soriani. “Santa María hace todo esto con la validación de la conducción periodística de Página. Porque esto de los salarios bajos es algo que no debería permitir la conducción periodística de Página|12”, expuso la dirigente gremial.

“Este problema de los salarios bajos realmente tendría que ser algo que no deberían permitir quienes conducen periodísticamente el diario. ¿Con qué cara se le puede pedir a un periodista que escriba y cubra algo, si cobra 350 mil pesos al mes?”, expresó.

Y contó: “Todos los intentos que hemos hecho para tratar de tener una reunión entre la comisión interna con la conducción periodística han fracasado, no nos contestan, nos clava el visto”.

“Nosotros estamos haciendo teletrabajo desde la pandemia, nunca más nos volvieron a convocar a la redacción. Lo cual también dificulta un montón el diálogo con la empresa”, concluyó.

También puede ser

Trabajadores

El decreto de Milei contra la huelga y por qué su prohibición sería un grave error histórico

24/05/2025 1 minutos para leer
Trabajadores

Tierra del Fuego en huelga contra el ataque a la industria y el trabajo

21/05/2025 6 minutos para leer
Trabajadores

Los trabajadores de Página|12 paran y denuncian “salarios de hambre”

15/05/2025 3 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?