Canal Abierto Radio | Este 7 de junio se conmemora un nuevo día de los y las periodistas. En este marco, sobresale la preocupante situación laboral en que se encuentran los y las trabajadoras de la comunicación.

“Hace varios 7 de junios que la actividad de prensa tiene poco para festejar. Para hacer un análisis concienzudo recién salió una encuesta que hicieron los compañeros del SiPreBA donde aclaran que esta situación no sólo es propia de CABA sino de todo el país. Lo que nosotros venimos afirmando como federación es que la actividad de prensa sigue siendo una de las más precarizadas y flexibilizadas”, sostuvo Mariana Mandakovic, secretaria General de CISPEN, de Organización de la FATPREN y de Comunicación de la CTA Autónoma, en comunicación con Canal Abierto Radio.

Nuestros salarios están perdiendo contra la inflación desde hace rato ya, desde Macri hasta acá con total seguridad, porque este Gobierno tampoco nos ha beneficiado”, añadió la periodista remarcando que “el cambio del negocio de las comunicaciones que se está haciendo es a costilla de los y las trabajadoras”. “El 50% de los trabajadores de prensa en todo el país cobra un salario por debajo de la línea de pobreza según el INDEC. Cosa que según SiPreBA escala a un 60% si se suman a trabajadores de prensa escrita”, describió.

En esta línea, la dirigenta de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa señaló que los periodistas tienen “más actividad con dos o tres trabajos para tener un sueldo relativamente digno que aumenta la cantidad de trabajo pero no los ingresos”. Esta situación hace que haya “compañeros que decidan irse de un trabajo en relación de dependencia para hacer otra cosa porque no pueden vivir con el trabajo de prensa”, lamentó Mandakovic dando cuenta de la profunda precarización laboral.

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Ante esta situación, expresó: “La salida es colectiva, la mejor forma de organización son los sindicatos”. A su vez, habló sobre las experiencias de comunicación alternativa, comunitaria y popular: “Son las que en este último tiempo han consolidado el trabajo genuino y la pasan bastante mal porque construyen su ingreso. Por eso también peleamos por una distribución más equitativa de la pauta publicitaria porque, casualmente, los medios hegemónicos reciben pauta oficial de manera direccionada y estos otros medios se reparten una frazada que sigue siendo corta”.

Con respecto a las plataformas que han proliferado como nuevos modos de inserción laboral y de pensar a la comunicación, indicó que desde los sindicatos de prensa se convocaron a “los creadores de contenido y community manager para discutir con ellos e incorporarlos actualizando los convenios colectivos en función de estas experiencias para que se sientan reconocidos en nuestra actividad y ver cuáles son los problemas que enfrentan con el fin de abordarlos desde el sindicato.

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“Más allá de festejos necesitamos salarios dignos porque esa es la forma de apostar a la democracia que necesita nuestro pueblo”, sintetizó Mandakovic

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