Redacción Canal Abierto | Mientras los legisladores debaten en Comisión dos proyectos del macrismo y la Coalición Cívica que cuentan con el aval del oficialismo, afuera del Congreso los trabajadores rechazan la ofensiva para privatizar Aerolíneas Argentinas (AA).
Adentro del palacio, en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados, exponen el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Los funcionarios intentan defender el plan de liquidación, venta o cierre de la empresa, algo que Milei ya había intentado impulsa sin éxito con la Ley Bases.
En la exposición del primer, los datos brillaron por su ausencia, aunque si el convencimiento de que “el Estado es un pésimo administrador de empresas”.
Por su parte, Unión por la Patria y la izquierda buscan que la discusión también incluya a los gremios y especialistas aeronáuticos, hasta el momento excluidos del debate.
Si bien estaba citado a participar, el presidente de AA, Fabián Lombardo, no asistió “por temas de agenda”. El funcionario, otrora ejecutivo de Azul Linhas Aéreas (uno de los privados que suena como beneficiario del posible desguace), aseguraba un año atrás que la empresa pública gozaba de relativa salud financiera y comercial.
Desde hace semanas, los trabajadores de la aerolínea son objeto de ataques desde el Gobierno y su ejército de trols. Pese a la política de “paritaria 0” (los sueldos están dormidos desde diciembre de 2023) impuesta por el Ejecutivo, el relato oficial insiste en los supuestos altos salarios y privilegios, argumentos que ya fueron refutados por los gremios.
“Estamos muy por debajo de los salarios que se pagan en el mundo, somos los pilotos peor pagos del planeta”, cuenta en diálogo con Canal Abierto la comandante de Embrear, Ana Maluf.
Incluso excombatientes de Malvinas rechazaron el desguace de la empresa estatal que conecta el país regularmente. «En 1982 era conscripto y viaje a las islas en un vuelo de Aerolíneas: ¿Qué pasaría hoy si llega a haber un nuevo conflicto? ¿Nos lleva British Airways?» se pregunta uno de ellos, Gustavo Pirich.
La movilización fue convocada por Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Aeronavegantes y ATE ANAC.
Por lo pronto, el mismo día que inicia el debate en Diputados, la Justicia decidió desestimar la denuncia que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, le hizo al líder de los pilotos, Pablo Biró.
Si bien el oficialismo negocia a contrarreloj un dictamen para avanzar con el proceso de privatizador, es poco probable que eso suceda este miércoles.
Quienes caminan los pasillos del Congreso advierten que la situación es aún más complicada en el Senado. Habrá que ver si Milei logra “conquistar” nuevos “87 héroes”, o si AA sigue con vida y el Presidente termina quedándose con las ganas.