Redacción Canal Abierto | Al cumplirse dos años de su asesinato a manos de la policía bonaerense, familiares y amigos de César “Lolo” Regueiro se movilizaron a la Cámara de Casación Penal bonaerense para exigir que el juicio oral abarque a todos los acusados.
Regueiro fue víctima de la represión policial en la previa del partido que disputaron Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca el 7 de octubre de 2022 en el estadio del Lobo en el bosque platense. A poco de comenzar el partido y con la capacidad del estadio Luis Carmelo Zerillo sobrevendida y una parte importante de la concurrencia haciendo cola para entrar, el operativo policial desató una feroz represión con gases lacrimógenos que entraron al estadio, situación que obligó a la suspensión del partido. En ese contexto se produce el asesinato del hincha tripero.
Los acusados que irán a juicio son el ex titular de la Agencia Provincial contra la Violencia en Espectáculos Deportivos (Aprevide) Eduardo Aparicio; Gabriel Pellegrino, ex presidente de Gimnasia, y los comisarios Juan Manuel Gorbarán, a cargo del operativo de seguridad, y Sebastián Perea, titular de la Jefatura Departamental de La Plata. A todos ellos hoy le pesa la acusación de estrago culposo. También irá a juicio Fernando Nahuel Falcón, el efectivo que baleó a un camarógrafo del canal deportivo TyC Sports.
En diálogo con Canal Abierto, Sergio Regueiro, hijo de la víctima, contó que “en dos años no tuvimos ninguna respuesta. La causa se encuentra en Cámara de Casación y hoy nos enteramos que Aparicio apeló para quedar sobreseído. No queremos le den tiempo a todos, porque ahora apela Aparicio, otro día va a apelar otro y así van a hacer todos los que están imputados. ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que apelen todos?”.
“Aparicio considera que él no es responsable, pero lastimosamente antes que pase todo esto, él firmó el consentimiento para que se el evento se haga con total normalidad. Entonces cada uno de los que están imputados en la causa hizo su parte para que todo terminara así. Si la orden de arriba o abajo, en algo fallaron. Entonces qué quedó la consecuencia de la muerte de mi papa y alguien se tiene que hacer cargo”, sentenció.
En el transcurso de la causa sólo estuvieron detenidos Gorbarán, responsable del operativo, y el agente Falcón, quien fue captado por las cámaras cuando atacaba a un camarógrafo. Fueron liberados tras el cambio de carátula, unos cuarenta días después.
“La causa al principio, cuando la agarró el fiscal Almirón, era estrago doloso agravado, y después cuando al fiscal lo denunció la policía, automáticamente lo hicieron a un costado e intervino otro fiscal. Este fiscal obviamente que está súper comprado y dice que fue un estrago culposo, una negligencia. Ahí automáticamente cambió la carátula y liberaron a los dos detenidos”, recordó Regueiro.
Y remarcó que “no solamente fue Falcón, al que todo el mundo vio como le disparó al camarógrafo. Toda la policía actuó de la misma manera que este Falcón, así que on fue solamente él. ¿Por qué Asuntos Internos no interviene?¿Por qué ellos siguen ejerciendo su cargo como si acá no hubiese pasado nada?”
Y denunció que Perea no solamente no fue apartado, sino que logró un puesto mejor al que tenía entonces al ser trasladado a la Superintendencia de Seguridad Región Norte I, que agrupa los distritos de Zárate, Campana y San Antonio de Areco. “Pareciera que lo están premiando y la muere de mi papá la pasan por alto”, lamentó Regueiro.
Regueiro responsabilizó de lo ocurrido al gobierno de Axel Kicillof y su entonces ministro de Seguridad Sergio Berni, de quien recordó que “fue el primero en salir a decir en los medios que mi papá tenía problemas cardíacos cuando en realidad mi papá gozaba de buena salud. Cuando la causa se elevó a juicio, allá por mayo, fue el mismo que, oh casualidad, salió el día anterior a justificar el accionar policial. Ese día no fue una tragedia mayor porque los propios hinchas de Gimnasia nos ayudamos unos a otros”.
Consultado sobre el devenir judicial , Regueiro dijo que “como dicen todos acá, la justicia lenta. Ya pasaron dos años y lo único que vemos que fue para nuestro lado es que se elevó a juicio, pero ahora están apelando. Y en todo este tiempo hubo un montón de cosas que no quisieron investigar. Es decir, si mi papá tiene un balazo, ¿a quién le vas a echar la culpa? Porque en la primera autopsia salió que murió por un paro cardíaco no traumático. Después que murió por asfixia producto de los gases, los pulmones estaban todos congestionados. Pero, pequeño detalle, no asentaron la herida que tenía en la cabeza”.
Y afirmó que “siempre es más fácil echarle la culpa a la víctima y decir que no estaban en el lugar indicado. Dicen que mi papá no estaba en el lugar de entrada indicado, Santiago Maldonado no sabía nadar. Entonces eso es más fácil, pero siempre está la policía al lado”.
También relató que “cuando mi papá murió se hizo presente acá en mi casa el ministro de Justicia Julio César Alak con toda su gente. También había gente de Berni metida acá en mi casa para seguir nuestros movimientos. Entonces acá con ningún puesto político nos van a callar a nosotros. Nosotros vamos con la verdad”.
Respecto de lo ocurrido la noche en que su padre fue asesinado, Regueiro expuso “hicieron tremendo abandono de personas sobre mi papá. Tenemos videos en los que se ve que se encuentra tirado y nunca van a resguardar la vida de mi papá. Ellos ven a una persona en el suelo y no lo asisten. De hecho, mi hermana es policía, y pedía por favor, con mi papá tirado en el piso, que dejen de tirar para tratar de auxiliarnos y, sin embargo, ellos disparaban igual”.
“Mi papá fue un héroe para los nietos porque mis sobrinos se estaban ahogando y mi papá mientras tanto aspiraba todo el aire, eso le quitaban todo lo que era el gas y les hacía viento porque se estaban ahogando. ¿Cómo hacemos ahora para contener a los nenes que hoy en día se sienten culpables porque dicen que por culpa de ellos no está el abuelo? Entonces, todo esto duele porque nos arruinaron la vida y en dos años no tenemos respuesta”.