Redacción Canal Abierto | Al cumplirse 15 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, coincidente con un momento de suma adversidad para el sector, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) movilizó junto a otras redes de medios comunitarios a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Por la tarde se realizó un programa que fue transmitido por las distintas radio que integran el Foro.
Allí se denunció la restricción a voces contrarias al Gobierno, la intervención del organismo y se presentó un petitorio en el que se exige el cumplimiento de las políticas de fomento a los medios comunitarios que se estipulaban en la ley.
“La Ley de Comunicación Audiovisual es un hito histórico para la democracia, que por primera vez puso en debate público quiénes son los dueños de los medios de comunicación y para quiénes juegan. Con un gobierno empeñado en acallar voces disidentes y garantizar negocios para quienes controlen la información a su gusto, es más necesario que nunca reivindicarla, garantizar que se cumpla, y promover más y mejores políticas públicas para la democratización, acceso y Derecho a la Comunicación en todas sus formas”, manifestó la institución en un comunicado firmado junto a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina (ARUNA), la Red de Medios Alternativos y la filial local de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina).
También se denunció que, a partir de su intervención, “el Ente regulador se sigue manejando como una monarquía, sin permitir su contralor, transparencia ni la representación del Congreso que fija la Ley”.
Otro de los puntos de reclamo fue la falta de aplicación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Se trata de una política introducida a partir de la sanción de la ley, mediante el cual se constituía este fondo a partir del 10% de la recaudación del Enacom en concepto de gravámenes que paga la totalidad de los medios y que se destina a fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.
“Los FOMECA se financian con un impuesto que pagamos todos los medios audiovisuales, que ya fue recaudado y por ley no puede destinarse a otra cosa. Sin embargo, la ejecución en todo el año fue cero: ¿qué hicieron con la plata?”, plantean las organizaciones.
Al igual que otros actores, los medios comunitarios describen la misma actitud de parte de los representantes del Gobierno en el área. Al respecto, señalan que “en una actitud que no registra precedentes en ningún gobierno, ni el interventor del Enacom ni el responsable de Fomento, ni ningún otro funcionario se dignaron siquiera a recibir a las redes y federaciones de medios comunitarios ¿Será que no pueden explicar lo inexplicable?”.
También reclamaron por el cumplimiento de la reserva de un tercio del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro y de pueblos originarios, aspecto que también constituyó una novedad en la lay sancionada hace 15 años y que sigue vigente. “El acceso limitado a las licencias sólo juega en favor de las mismas empresas de siempre”, concluye el escrito.