Redacción Canal Abierto | Representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales realizaron en la sede de la CTA Autónoma una conferencia de prensa binacional para denunciar la agudización de la persecución a la familia Villalba en Argentina. Son integrantes no beligerantes del grupo familiar de Carmen Villalba y Alcides Ovideo, líderes de la organización armada Ejército Paraguayo del Pueblo, ambos presos en Paraguay desde hace más de 18 años. Y son la madre, la abuela, hermanos, primos y tíos de las dos niñas argentinas de 11 años asesinadas por el Ejército oficial de Paraguay y las Fuerzas de Tarea Conjuntas cuando viajaron a visitar a sus padres en 2020.
Hasta ahora, todos los miembros de la familia tenían estatus de refugiado político. Pero el 3 de octubre la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), revocó el refugio otorgado por la administración pasada a la familia Villalba, constituida por cinco mujeres adultas, un hombre adulto y 12 menores de edad: Mariana Ayala López (80 años); José Mariano Villalba (54 años); María Rosa Villalba Ayala (45 años); Myrian Viviana Villalba (45 años); Tania Tamara Villalba (23 años); Tamara Anahí Oviedo Villalba (18 años); Daniela Esperanza Meza Villalba (16 años); Magna Esperanza Meza Villalba (14 años); Alexandra Monserrat Villalba Ayala (14 años); Magna María Villalba (11 años); Néstor Osvaldo Villalba (10 años); Elizabeth Ruiz Díaz Villalba (10 años); Laura Lucero Villalba (9 años); Liliana Anahí Villalba (9 años); Osvaldo Rafael Villalba (8 años); Rosa Lucero Villalba (7 años); Aníbal Claudelino Villalba (6 años); y Carmen María Villalba (2 años).
En el encuentro de hoy, la Gremial de Abogados y Abogadas, la organización que sigue el caso en nuestro país, informó que la medida no permite todavía ningún movimiento hacia la extradición, aseguró que ya fue presentada la apelación y que seguirá la lucha por la vía administrativa y la instancia judicial.
Además, explicaron que todos los integrantes de la familia, incluyendo los niños, “ya están a resguardo de cualquier maniobra del gobierno argentino”.
Consultada por Canal Abierto, la abogada Laura Taffetani advirtió que es inminente que conozca el resultado de la investigación de Naciones Unidas sobre el asesinato de las dos niñas de 11 años en Paraguay.
Participaron los encargados de las campañas internacionales “Eran niñas” y “¿Dónde está Lichita?”, Carlos “Negro” Soares, de la Gremial de Abogadxs, Carlos “Sueco” Lordkipanidse, de la Asociación de ex Desaparecidos, María José Cano, del área de Derechos Humanos de la CTA-A, Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía y Eduardo Belliboni del Polo Obrero, entre otros y otras.
Además, por videoconferencia se conectaron los abogados y dirigentes que siguen el caso desde Paraguay.
Te puede interesar: Sigue la venganza: Detuvieron en Argentina a la madre y las tías de las dos niñas asesinadas en Paraguay en 2020
En Paraguay
Por otra parte, la reunión de este mediodía también sirvió para denunciar el traslado injustificado de Carmen, Laura Villalba y Francisca Andino en los presidios paraguayos.
El sábado 12 de octubre, en el marco de un violento operativo Carmen y Francisca fueron sacadas desde la cárcel de Mujeres Buen Pastor y Laura de la penitenciaria Regional de Misiones -en principio con paradero desconocido-, aunque los medios de comunicación informaban que las habrían llevado al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
En un comunicado se informó que el 2 de setiembre se cumplieron 4 años del fusilamiento de Lilian y María y “nada se ha hecho por el esclarecimiento de estos crímenes”; que el 30 de noviembre se cumplen 4 años de la desaparición forzada de Lichita y “el Estado paraguayo no solo no la busca sino que hostiga toda intención de encontrarla”; y que Carmen “lleva 3 años en prisión ilegal después de haber compurgado la totalidad de su condena”.
Por su parte, la semana pasada el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, confirmó que buscarán la extradición del grupo familiar y mintió abiertamente al declarar que “no es una persecución política, nunca hicieron una campaña, jamás tuvieron un afiche, no tienen partido político, por lo tanto son delincuentes comunes”.
Te puede interesar: “El presidente paraguayo es un infanticida, un terrorista” | Entrevista a Myrian Villalba, madre de una de las niñas ejecutadas
El caso
La familia Villalba hace años está siendo víctima de una persecución política descarnada por parte del Estado de Paraguay, con prisión para Carmen (quién cumplió 3 años de prisión ilegal el 26 de julio de 2024, a pesar que en 2021 ya había cumplido la totalidad de su condena de 18 años), y Laura Villalba (condenada a 25 años de pena privativa de libertad más 6 años de medida de seguridad por el solo hecho de ser la madre de una de las niñas que el ejército paraguayo asesinó), las que sufren las peores vejaciones en reclusión; asesinato de menores como Néstor Oviedo Villalba (en el año 2010), de tan solo 12 años, y Lilian y María Carmen Villalba, de 11 años (en el año 2020, hijas de Myriam y Laura Villalba); o la desaparición forzada de Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita (hija de Carmen Villalba), de 14 años de edad, desde el 30 de noviembre de 2020.
“Ese mismo Estado paraguayo hoy encuentra como aliado al gobierno argentino, que se suma a la persecución a pesar de habérsele otorgado previamente el carácter de refugiadas, sufriendo allanamientos y detenciones; esposando niñas y niños a altas horas de la noche mientras la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comprometía en los medios de comunicación de Paraguay a la extradición de todas y todos los refugiados. Posterior a esos hechos, la Justicia argentina otorgó la libertad reconociendo el carácter de refugiados a los adultos y menores mencionados”, resumieron los abogados.
“Estos hechos reafirman el carácter negacionista del gobierno argentino en materia de Derechos Humanos. Un gobierno que, a través de la persecución de la familia Villalba, pretende extender su verborragia violenta y su actitud represiva para quebrantar las libertades públicas y políticas que supo conquistar el pueblo argentino. Queremos justicia para la familia Villalba y vamos a luchar por ello”, sintetizó el comunicado.