Redacción Canal Abierto | Tras la ratificación del veto de Javier Milei por parte de la Cámara baja, los estudiantes universitarios de todo el país emprendieron un proceso asambleario que decidió tomar las facultades hasta que el Gobierno dé marcha atrás y garantice el financiamiento de la educación superior.
“Actualmente, hay muchas facultades y universidades públicas tomadas. Esto es una reacción a que que el Gobierno decidió no escuchar cuando el miércoles de la última gran marcha salimos en todo el país miles, no sólo de estudiantes sino también de padres, abuelos y el pueblo en general. Porque si hay algo que podemos tener en consenso todos los argentinos, más allá de la ideología, es que la universidad pública se defiende”.
Así lo contó Ludmila Peralta, integrante de la Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y ex presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA en diálogo con Agenda propia.
“Es importante realizar tomas activas para que no se pierdan clases, con clases públicas, por ejemplo. Queremos que las universidades sean masivas, no aportar a un proceso de deserción”, explicó.
¿Para los ricos?
En medio del reclamo generalizado y creciente, el sábado pasado —en un acto para pocos donde oficializó el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner— el Presidente aseguró que la universidad pública “hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos”.
En respuesta, Peralta aseguró: “Yo soy el ejemplo más claro de que es eso no es así. Soy primera generación de universitarios, me crió mi abuela. Soy de El Jagüel, tercer cordón del Conurbano, y a mí la universidad me transformó la vida. Mis papás no tuvieron la oportunidad ni siquiera de terminar el Secundario, mi abuela no terminó el Primario. Y yo crecí sabiendo que si ponía esfuerzo había una universidad que tenía las puertas abiertas y que yo podía estudiar lo que quisiera”.
Lejos de empatizar con su electorado, la dirigente estudiantil señaló que entre los estudiantes movilizados hay quienes votaron a La Libertad Avanza “defraudados por otros gobiernos, creyendo que ésta era la oportunidad de que algo cambie y de pronto se encontraron con que su educación estaba siendo atacada, con que sus docentes no cobraban, con que sus no docentes están bajo la línea de pobreza y todo es algo que no reivindican. Dieron un voto de confianza que hoy día sienten que fue traicionado. Se está viviendo en todas las provincias el mismo proceso”.
Auditorías, sí
Por otro lado, la dirigente de la FUA también contradijo el argumento oficial que pide auditorías y aclaró que las universidades nacionales “son auditadas todos los años” por la Auditoría General de la Nación, como cualquier ente público.
“Al mismo tiempo tenemos auditorías propias que son los Consejos Superiores de cada universidad donde participan distintos espacios políticos. Decir que quienes todos los días en los pasillos tenemos discusiones de golpe nos ponemos todos de acuerdo para que la universidad pueda fugar plata es bastante tirado de los pelos”, ironizó.
Luego puntualizó: “Lo único que garantizaron fue el funcionamiento básico: poder pagar la luz, el gas, pero nuestros docentes y no docentes están bajo la línea de pobreza. ¿Cómo podemos los estudiantes asistir todos los días a clases cuando sabemos que nuestros docentes que están poniendo la vida ahí, no están llegando a fin de mes? Las becas también están completamente congeladas”.
De cara a un paro de las gremiales docentes y no docentes para el próximo 17 de octubre, el movimiento estudiantil también planifica nuevas medidas.
“Creemos que es importante avanzar hacia otra marcha federal que muestre lo que ya hemos demostrado: que estamos unidos, que más allá de la ideología que profese cada uno defendemos lo mismo —adelantó Peralta—. En algún momento van a tener que escuchar, o vamos a seguir presionando hasta que se escuche”.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).