Redacción Canal Abierto | Con entradas de 1.400.000 pesos para socios y 3.000.000 de pesos para no socios, que no incluyen alojamiento ni traslado, y la participación estelar de Luis “Toto” Caputo, este miércoles comenzó el 60º Coloquio de IDEA (Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina) en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
El encuentro que anualmente reúne a empresarios, economistas y funcionarios nacionales, este año tiene por lema “Si no es ahora, cuándo” y no contará con la presencia de dirigentes sindicales —que habitualmente participan—, aunque la flexibilización laboral es una de las temáticas más referenciadas con el leitmotiv del evento.
El arte de la paciencia
En su primera jornada, el ministro de Economía fue el plato fuerte y el encargado de cerrar con una disertación que tuvo más de política que de económica. Frente a un auditorio afín, los momentos más celebrados de su discurso de 40 minutos en el salón principal de la planta baja fueron aquellos en los que denostó a la gestión anterior y aseguró que el kirchnerismo sabe que “no vuelve” porque “todo el mundo sabe que son una manga de delincuentes, impresentables y burros”.
También cuando atacó a la lucha por el presupuesto universitario corriendo el foco hacia las auditorías, el punto donde el Gobierno quiere hacer pie: “La plata es de la gente y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan”.
Sin embargo, evitó dar precisiones sobre la salida del cepo porque poner una fecha “sería zonzo”. “Para nosotros no es una fecha, son condiciones —aseguró—. No podemos hacer futurología, ojalá lo supiera, pero no lo sé”.
La presencia del ministro en el Coloquio apunta al mismo objetivo que perseguirán las charlas de Federico Sturzenegger y Javier Milei, previstas para este viernes en su tercera y última jornada: convencer a los empresarios de que apuesten al crecimiento del país, en un contexto de caída estrepitosa de las inversiones.
Sin embargo, “la primera línea de los tomadores de decisiones de la Argentina” —como fueron presentados los empresarios en el Coloquio—, aplaude el equilibrio fiscal y acompaña mayormente las políticas de La Libertad Avanza pero a la hora de invertir tiene sus reparos.
“El Gobierno está construyendo credibilidad con los hechos y está generando una reactivación del crédito bancario. Las inversiones de largo plazo requieren de otros análisis —le dijo Santiago Mignone, presidente de IDEA y PWC LAN Senior Partner en declaraciones a la prensa post exposición de Caputo—. Tenemos que tener paciencia”.
“La necesidad de liberarnos del Estado”
Hoy fue el turno del panel de los gobernadores, representados por Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Raúl Jalil, de Catamarca; Ignacio Torres, de Chubut y Gustavo Valdés; de Corrientes.
El único justicialista del grupo ya había sido mencionado ayer durante la alocución del titular del Palacio de Hacienda, quien se metió de lleno en la interna opositora para conducir el PJ y aseguró que en la reunión que tuvo con Jalil y su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el martes ambos habían manifestado: “No queremos saber nada con esa mujer”, en referencia a la expresidenta Cristina Fernández.
Los empresarios, en tanto y fuera de agenda, se reunieron este mediodía a almorzar en privado con otro exmandatario, Mauricio Macri.
Mañana, antes del cierre final a cargo de Milei, las charlas del Coloquio apuntarán todos los cañones a “abrazar las ideas de la libertad”, como suele decir al Presidente, y seducir voluntades empresariales.
Por la mañana, habrá un panel titulado “Destrabar para crecer: la transformación del Estado” y otro, encabezado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado que, irónicamente, se titula “La necesidad de liberarnos del Estado”.