Redacción Canal Abierto | Esta tarde, en un local del microcentro porteño se presentó Confluencia, un nuevo espacio conformado por diferentes agrupaciones políticas de la Ciudad de Buenos Aires. Integrado por Unidad Popular, Forja, Confederación Socialista, El Movimiento, Libres del Sur, Partido Comunista, Patria de Iguales y Soberanxs, el nuevo espacio transversal pretende salir a discutir los viejos modos de hacer política y a proponer otras opciones a los porteños, que han vivido bajo el gobierno del PRO más de 16 años y no han visto solucionar sus problemas.
Del evento participaron Claudio Lozano y María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Gustavo López y Andrea Souza Barra (Forja), Daniela Gasparini y Adolfo Buzzo Pipet (Libres Del Sur), Rafael Klejzer y Alejandro Mosquera (Patria De Iguales), Jonatan Baldiviezo (El Movimiento), Myriam Godoy (El Movimiento), Zaida Chmaruk y Ariel Elger (Partido Comunista)y Federico Tonarelli (Confederación Socialista). Aunque no estuvieron presentes, enviaron su adhesión Alicia Castro (Soberanxs) y Jorge Rivas (Confederación Socialista).
Este primer paso se da con la mira puesta en ampliar la convocatoria a otras agrupaciones y partidos de cara a la elección legislativa del año que viene en la Ciudad, pero también de exceder los límites de la General Paz para lograr alcance nacional.
Para esta primera instancia, el colectivo cuenta con una serie de propuestas para acercarle al electorado porteño en 2025. A partir de la utilización de 350 millones de dólares que componen el fondo anticrisis de la CABA se plantea la compra de 5000 viviendas para destinarlas a alquiler social o comodato para las personas adultas mayores y primera vivienda para jóvenes; la construcción de 150 plazas de cercanía para mitigar el enorme déficit de espacio verde público y a construcción de 50 polideportivos donde poder practicar deportes gratuitamente.
Previo al acto de lanzamiento, los presidentes de Unidad Popular y Forja, Claudio Lozano y Gustavo López participaron del programa Agenda Propia. Allí, Lozano afirmó que “se ha abierto un proceso de realineamiento de discusión se ven fragmentaciones tanto en el espacio de la derecha como propio espacio del campo popular hay discusiones de todo tipo”.
“Hay un mensaje en lo que fue el triunfo de Milei hacia el campo popular que es el tema de que hay una manera de hacer política muy ligada a la prioridad de la rosca por encima de la discusión con la sociedad que efectivamente ha alejado a la sociedad de la discusión política”, agregó
Y sentenció que “renovar las prácticas y las instrucciones es absolutamente indispensable y por lo tanto para esta idea de Confluencia para nosotros es muy importante la pluralidad que tiene esto. Acá hay fuerzas que vienen de la izquierda y fuerzas que vienen de experiencias sociales sindicales territoriales de movimientos urbanos fuerzas que vienen del peronismo fuerzas que vienen del radicalismo. Hay una confluencia interesante de carácter plural en un compromiso eh nuevo”.
“La idea es que es necesario un gran frente que se proponga quebrar las políticas de Milei y terminar con los 20 años que va a implicar Macri acá en la ciudad al final de su gestión sobre la base de entender además que la ciudad de Buenos Aires ha sido lo que le permitió al neoliberalismo armar una fuerza nacional y aparte ser cómplice hoy de la política de Milei, por lo tanto es clave la discusión en la ciudad Buenos Aires”, expuso.
Por su parte, López señaló que “más allá de que la gente por bronca votó a Milei y todo lo que nosotros pensamos de Milei, también le dijo basta a otra cosa y eso lo tenemos que tener en claro”.
“Dijo basta a una manera de construir política. Me parece que lo que tenemos que proponer es otra manera de construir política en un mundo político argentino que se reconfiguró”, agregó López.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).