Redacción Canal Abierto | Tras once meses de conflicto y luego de la ocupación de más de 100 facultades en todo el país, el conflicto universitario sigue latiendo y calienta motores de cara al festival del 22 de noviembre en Plaza de Mayo, y del tratamiento en el Congreso del Presupuesto 2025, que prevé nuevos recortes.
En ese marco, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires realizarán esta tarde una intervención artística frente a la sede de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, bajo el lema “Que los responsables den la cara. Sin universidad no hay futuro”.
La medida impulsada por los Centros de Estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Sociales se realizará hoy a las 17 en el edificio ex Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1285). Allí se darán cita 13 centros de estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) “para señalar la responsabilidad de la ministra Sandra Pettovello en el desfinanciamiento de las universidades nacionales y exigirle una reunión con los representantes de la comunidad educativa”.
“Queremos que los responsables del desastre que están llevando adelante sobre las universidades se hagan cargo y brinden respuestas a los reclamos que no son ya únicamente de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad que se expresó en dos oportunidad en favor de la universidad pública y gratuita”, expresó Isabel González Puente, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (Agrupación La Mella).
“Se creen impunes porque la mayor parte de la población no conoce sus caras ni sus nombres”, dijo por su parte la presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Agostina Olivera. “Pero nosotros nos vamos a encargar de que cada argentino sepa que Sandra Pettovello, Carlos Torrendell y Alejandro Álvarez son los responsables directos del desfinanciamiento de la Universidad Pública. Queremos que den la cara y si no están a la altura, que den un paso al costado”, afirmó.
La medida contará con el acompañamiento de los gremios docentes FEDUBA y AGD, que permanecen en conflicto con el gobierno de Javier Milei en reclamo de un aumento salarial, y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que junto al bloque Territorios en Lucha y el resto de las organizaciones sociales, desde diciembre pasado viene denunciando el recorte en la distribución de alimentos en comedores de todo el país, en un contexto de aumento de 10 puntos de la pobreza.
Plan de lucha federal
La medida anunciada por los centros de estudiantes se lleva adelante en la previa al festival que se prepara para el próximo 22 de noviembre en Plaza de Mayo, en ocasión del 75° aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria en la Argentina. A la medida definió plegarse el Frente Sindical Universitario, que propuso que ese mismo día se realice una nueva marcha federal universitaria.
La coordinadora de sindicatos docentes y nodocentes también acordó realizar un paro nacional y movilizar al Congreso de la Nación el día que se trate el Presupuesto 2025, así como un esquema de acciones en las cabeceras regionales durante todo el mes de noviembre.
Según informaron en un comunicado de prensa, el despliegue federal que se inició en La Plata el 1/11, seguirá en Mendoza (6/11), Salta y Catamarca (7/11), Mar del Plata y Comahue (8/11), Rosario (11/11), Comodoro Rivadavia (12/11), Tucumán (13/11), Misiones y Córdoba (14/11), Conurbano Sur y Conurbano Noroeste (15/11).
“Como venimos denunciando, el Gobierno Nacional continúa sin convocar a una paritaria que recomponga la pérdida salarial frente a la inflación, a la vez que intensifica su ataque a la Universidad Pública luego de que el Congreso Nacional ratificara el nefasto veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, expresaron al respecto desde CONADU Histórica.
Al anunciar las medidas, desde el Frente integrado además por CONADU, FEDUN, CETERA, FAGDUT, FATUN y UDA, explicaron que “de no mediar una reapertura irgente, habrá o% de incremento salarial hasta fin de año”. “Esta inadmisible situación consolidará la mayor pérdida salarial de la que se tenga registro”.
De cara al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2025, en tanto, reclamaron “un equivalente a dos billones de pesos que garanticen una paritaria acorde a la inflación y a las exigencias de nuestros trabajos”.
Al respecto también se habían expresado los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario (CIN). En una declaración titulada “Las universidades exigimos un presupuesto adecuado para el 2025”, y en el marco de la discusión mediática sobre las auditorías, pidieron que “no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento, con particular dramatismo en materia salarial”.