Redacción Canal Abierto | El Foro por la Niñez celebró sus primeros 20 años de lucha por generar políticas que atiendan y protejan los derechos de niñeces y adolescentes en el Teatro Argentino de La Plata. Conformada en 2004 por colegios de profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos, y sindicales, que de manera coordinada promueven en las comunidades el Paradigma de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con alcance de acciones local, provincial y nacional.
En su constitución, el organismo se planteó tres objetivos: la derogación de la Ley de Patronato, el establecimiento de una asignación universal por hijo y la promoción de una legislación que promueva los derechos universales de la niñez, tres instancias que fueron alcanzadas.
Con un primer recorrido a nivel bonaerense, el espacio tejió lazos en las distintas provincias hasta constituirse como una experiencia de alcance nacional.
De la actividad participaron los referentes históricos del espacio, que recibieron un reconocimiento en forma de cuadros hechos por niños y niñas de las organizaciones que componen el Foro. Además, para ellos y ellas, hubo stands con distintas actividades lúdicas y recreativas.
La recepción del evento corrió por cuenta de la Orquesta Barrial, una filarmónica con vientos, cuerdas y percusión integrada por niños y niñas de Los Hornos, Olmos y Melchor Romero, localidades del Gran La Plata. El repertorio incluyó standars de jazz y clásicos del rock nacional que despertaron las palmas de los asistentes.
Tras este número musical, la coordinadora nacional del Foro, Rosario Hasperué, hizo la apertura formal de la jornada, en la que afirmó que “sin decisión política, los cambios y las verdaderas transformaciones son imposibles. Lo estamos padeciendo a nivel nacional con el gobierno de Milei”.
“Pero sin esta base de trabajadores y de trabajadoras que somos los que construimos todos los días la riqueza de este país, tampoco había transformación posible. Las organizaciones sindicales, las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones de niñez, los comedores que día a día son los que están atendiendo a estos pibes, haciendo estos talleres, no solamente no suelen ser reconocidas, sino que, al día de hoy, además están siendo atacadas”, advirtió.
“Somos conscientes de los que somos capaces de hacer. Somos como la orquesta que nos recibió hace un rato que entre todos, cada uno con su saber diferente y con sus instrumentos diferentes, se juntan para hacer una canción. Y nosotros también tocamos la misma canción y logramos construir grandes hitos a lo largo de la historia”, afirmó Hasperué.
Y añadió que “estamos hoy acá no solamente para reconocer lo que fuimos capaces de hacer y que eso nos llene de energía y la esperanza, sino también para ponernos de acuerdo a partir de hoy para construir una nueva organización que de respuesta a este tiempo y a esta coyuntura en la que estamos inmersos”.
En tal sentido, Hasperué vaticinó que “vamos a necesitar otra técnica, seguramente vamos a necesitar otras estrategias, vamos a necesitar un nuevo libreto. Pero estoy segura que juntos y juntas lo vamos a poder construir”. Y expresó que “en la historia de la humanidad hemos tenido peores momentos. También en nuestro país, pero hemos logrado salir. Por eso es tan importante para nosotros que el Foro se nutra de las Madres y de las Abuelas”.
Tras un video en el que se plasmó el recorrido del Foro en sus dos décadas de existencia, se hizo la entrega de reconocimientos a distintas organizaciones y personalidades que dieron impulso al Foro a lo largo de los años.
Luego tomó la palabra Adolfo «Fito» Aguirre, uno de los impulsores del Foro, quen recordó que “cuando pasamos a la fase de constituirnos en foro conversamos con muchos compañeros y compañeras que ya venían trabajando en la promoción de derechos. Había otros pensamientos, era la antítesis a las respuestas del encierro”.
Aguirre hizo un recorrido histórico planteando que “la ley de Agote es del año 1919. Hubo una una revolución en 1917 y también en 1919 se creó la OIT, para dar respuesta a fenómenos de la época. Pero recién 70 años después, el 20 de noviembre de 1989, Naciones Unidas creaba la Convención Internacional por los Derechos del Niño. Y 15 años después, en 2004 estábamos creando el Foro, pero congregando experiencias acumuladas”.
Al respecto, subrayó que “no era una idea vanguardista.Lo que hizo el Foro justamente no fue nada extraordinario. Fue utilizar una técnica política que nos permitiera salir del cepo que nos ponía la división de poderes. Porque ya habíamos intentado nuevas legislaciones de promoción y protección de derecho, pero el Poder Judicial se asociaba al Poder Ejecutivo y hacían un 2 a 1 contra el Poder Legislativo”.
“Entonces creo que combinamos el poder sindical de clase con el padre Cajade que decía que si hay niñez en la calle, hay padres sin trabajo. Es decir que la idea de familia se estaba desarmando”, apuntó.
Y celebró que “hoy estamos festejando 20 años de política sostenida, 20 años de amistad y de mucho compañerismo. Esa victoria me parece que nos permite a nosotros hoy repensar otra vez una técnica política que nos permita por un lado frenar frenar esta ofensiva definitiva de inhumanidad, hacerla retroceder y finalmente avanzar para construir loq ue venimos soñando”.
El cierre de las alocusiones estuvo al cargo del impulsor del SERPAJ y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien planteó que “tenemos que unirnos en la diversidad. No todos tenemos que pensar igual. Cuidado con eso, porque si todo pensamos igual llegan los totalitarismos. Y la riqueza de los pueblos es la diversidad”.
El Premio Nobel de la Paz definió a la época como de “mucho oscurantismo», en la que “hemos escuchado al ministro de Justicia que quiere bajar la edad de imputabilidad de los niños y pensando que con eso va a corregir la sociedad. Pero no, con eso va a empeorar la sociedad. Porque a los chicos hay que cuidarlos. Que no nos roben la vida. La vida un chico en la calle es víctima de una sociedad injusta. Y si esta sociedad expulsa a los chicos y los quiere castigar, es una sociedad malsana”.
E invitó a “tener la fuerza para unir y para tratar de encontrar nuevos caminos”. “Es un desafío porque hoy no tenemos este gobierno porque sí. Tenemos que pensar como y por qué tenemos este gobierno que trata de destruir el Estado, que trata de destruir la sociedad”, agregó.
Perez Esquivel lamentó que “diputados y diputadas hayan votado la ley base y hayan entregado el poder a este gobierno nefasto. Han traicionado el mandato del pueblo. Hace muchos años que trabajamos con niñez y nos hemos encontrado que si bien hemos logrado”.
“La democracia no se regala, se construye. Y nosotros somos responsables de esta construcción democrática. Esta democracia es negativa. Delegamos todo el poder en quienes nos gobierna. Y muchos gobernantes después hacen lo que quieren, no lo que se debe”, afirmó el referente del SERPAJ.