Redacción Canal Abierto | El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y la senadora por la UCR Carolina Losada fueron denunciados penalmente tras la jornada que se realizó el pasado 20 de noviembre en el Senado para impulsar un proyecto de ley que aumenta a seis años las penas por falsas denuncias en casos de violencia de género y de violencia, abuso o acoso sexual en las infancias. Ese día, Anet Jazmín Carro, de 18 años, leyó llorando un texto en el que aseguraba que su padre había sido condenado injustamente por una denuncia inventada por ella cuando tenía 14 años.
“Vengo a contarles una historia, una historia en la que no sólo una hubo una falsa denuncia de mi parte sino una persecución del Polo de la Mujer, cómplice con la Justicia de Córdoba”, dijo la joven desde un atril en el Salón Azul del Congreso, en el comienzo de un discurso de gran impacto mediático. Flanqueada por Losada y Cúneo Libarona agregó que “para condenar a un hombre inocente sólo necesitan a una persona que diga algo en contra de un hombre para terminar condenado por no menos de diez años a la cárcel, o quince como mi papá. Necesitan a alguien como yo para acomodar y manipular la información para llegar a su fin”.
Sin embargo, luego de hacer averiguaciones y estudiar el caso, Carlos Alberto Rozanski, Bettina Calvi y Natalia Amatiello, directivos de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), decidieron presentar una denuncia penal en la que sostienen que “la senadora Losada, en connivencia con el ministro Cúneo Libarona, llevaron a la joven a que leyera -como si fueran dichos propios-, un texto ficcional, ajeno a su voluntad acreditada en el juicio, que le entregaron ya confeccionado los sindicados por esta denuncia, y valiéndose de sus cargos institucionales”.
En la presentación judicial, acusan al funcionario y a la legisladora de exponer públicamente a la joven, quien padece un “grave daño en su salud mental a raíz de los delitos aberrantes padecidos cuando tenía entre seis y diez años”, a “graves riesgos en su integridad psicofísica”.
Por todo esto, la denuncia radicada en el Juzgado Federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires, que es acompañada por una decena de referentes en la temática y patrocinada por el constitucionalista Eduardo Barcesat, solicita que tanto el ministro como la senadora sean imputados por los delitos de “encubrimiento agravado, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violación de los deberes de funcionario público”.
El texto también advierte que si bien “Losada y Cúneo Libarona utilizaron el ámbito institucional del Senado de la Nación para favorecer a un condenado por graves delitos de pedofilia”, “su mensaje es aún más amplio y peligroso”. Ambos funcionarios “representan lo peor del patriarcado, la discriminación y la misoginia” y “ambos generaron un escenario de agresión hacia las víctimas de abusos y de defensa de los acusados y condenados por pedofilia”, señalan los denunciantes.
“Ha costado mucho que se tome consciencia sobre el impacto del abuso sexual en las infancias”
En diálogo con Canal Abierto, Natalia Amatiello de AEVAS, explicó que para impulsar la denuncia se basaron en la resolución del tribunal cordobés que el 14 de marzo de 2023 condenó a Julio César Carro, el padre de Anet Jazmín, como “autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el grave daño en salud mental de la víctima, el vínculo y la situación de convivencia preexistente”.
“Por supuesto que el tribunal, para hacer sentencia, se basa en las pruebas que obtuvo durante toda la investigación, tanto de la palabra de la joven, en ese momento niña, escuchada por especialistas, como las pericias psicológicas y las pruebas que obtuvo el tribunal”, detalló la psicóloga y fundadora de la Asociación.
Y explicó que la jornada realizada en el Senado “es gravísima en sí misma porque la sentencia aclara que la joven, en ese momento niña, tiene un daño psíquico importante por los abusos sufridos”. Sin embargo, “eso que advierte la sentencia fue completamente desoído por Losada y el ministro, y por eso la denuncia sobre tratos crueles”, aclaró. “Están tomando a una persona que se comprobó que tiene vulnerabilidad respecto de la situaciones sufridas y la exponen de esa manera”, destacó.
“También es gravísimo que el ministro de Justicia se expida sobre una situación negando al propio sistema de Justicia”, añadió la especialista. “Hay un juzgado de Córdoba que comprobó que este hombre es culpable y lo condenó, y el ministro sale a decir abiertamente que esto tiene que ver con el feminismo, usando palabras despectivas hacia el movimiento, y planteando una versión propia de la situación, contradiciendo a la propia justicia que él mismo representa desde el Poder Ejecutivo”, precisó.
Sobre la discusión de fondo y el intento instalar en la sociedad que las denuncias de abuso y violencia de género son denuncias falsas, Amatiello alertó que la avanzada no solo va contra las madres, que son las que generalmente acompañan estos casos, sino también contra los profesionales que se dedican a estos abordajes.
Y afirmó que lejos del escenario que plantean Losada y Cúneo Libarona, “la realidad es que ha costado mucho que se tome consciencia de la gravedad del impacto del abuso sexual en las infancias, en la vida y en la psiquis de las personas”. “La denuncia en sí misma es una forma de poner voz, de sacar de la categoría de secreto el drama que vive esa persona, para que deje de ser una catástrofe personal a que sea algo en lo que se implique toda la sociedad”, explicó la psicóloga.
Foto: Comunicación Institucional del Senado. La senadora Losada flanqueada por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), quien preside la comisión de Justicia y Asuntos Penales, y Andrea Guacci, referente del Frente de Mujeres contra Falsas Denuncias, durante la audiencia mencionada.