Redacción Canal Abierto | Buena parte de 2024 estuvo marcada por la embestida del Gobierno contra Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores, siempre con la mira puesta en la privatización como respuesta a una supuesta ineficiencia de la línea de bandera.
Entre los numerosos ataques, en las filas oficialistas se llegó a hablar de pasajeros “secuestrados” o demoras de más de 30 minutos para desagotar los aviones durante las medidas de fuerza convocada por los gremios aeronáuticos.
Pero, ¿quién los dejó demorados, quién los retuvo? Ni más ni menos que Flybondi, la low cost que fuera insignia de la política de “cielos abiertos” del macrismo y ahora una de las favoritas de Casa Rosada.
Sobre esto último, dos desarrolladores argentinos acaban de lanzar flybondi.fail, un sitio con la información actualizada informa en tiempo real el mal funcionamiento de la aerolínea que lidera el ranking de cancelaciones no solo a nivel nacional sino mundial.
Por ejemplo, el sitio muestra que en las últimas 24 horas sólo 12 de 76 vuelos –es decir, el 15% del total- despegaron en tiempo y forma, 51 tardaron mas de 30 minutos en despegar y 4 fueron cancelados.
“En total, Flybondi desperdició aproximadamente 3 años 3 meses 26 días de vida entre todos sus pasajeros”, calcula la web, aunque aclara que en este caso sólo toma las dilaciones y no las cancelaciones varias.
El mal funcionamiento de Flybondi quedó en evidencia en un período crítico como lo fue la semana de las fiestas, es decir desde el 24 al 31 de diciembre, cuando esta reprogramó nada menos que 71 vuelos, afectando a más de 13.000 pasajeros.
Por aquellas días, las redes sociales se inundaron con memes y comentarios irónicos que pedían la “privatización urgente” de la aerolínea amarilla. En cambio, los principales medios de comunicación, muchos de ellos alineados con Casa Rosada, eligieron ignorar lo que para muchos se trataba de un escándalo.