periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Actualidad

Preocupación ante el plan para privatizar Río Turbio: “Desatará una pueblada” 

El domingo por la noche y vía decreto, Javier Milei transformó Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en Sociedad Anónima, el paso previo al remate de la mina y su usina carboeléctrica. La dura respuesta de ATE y qué puede pasar con cerca de dos mil trabajadores.
Publicado 25/02/2025 3 minutos para leer
Compartir
Foto: Luciano Dico
Compartir

Redacción Canal Abierto | Este domingo por la noche, Javier Milei firmó un decreto para transformar a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima, una medida que allana el camino para la privatización de la histórica mina de carbón y su usina carboeléctrica.  

La alarma entre los trabajadores no sólo se focaliza en relación a los dos mil puestos de laborales directos. También el impacto social en una región aislada y dependiente de esta empresa como es la del extremo sur de Santa Cruz.  

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio con casi la total representación en la empresa, calificaron la medida como “una provocación al pueblo de Río Turbio que no vamos a permitir”.  

YCRT NO SE TOCA!!@madorni, lo único que no debería ser estatal sos vos.

Esta es una medida inentendible del Gobierno que abre las puertas a la privatización de la empresa, pero NO VA A LOGRARLO. Si profundizan por este camino, se desatará como en otras oportunidades una… https://t.co/8Rm6vy5hzf pic.twitter.com/YoM0McXpLL

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) February 24, 2025

Su secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, incluso alertó que el Gobieno podría “desatar una pueblada” en caso de avanzar en la privatización: “acá hay una historia de lucha. La gente está dispuesta a defender su fuente de trabajo y el futuro de sus hijos”.  

Un conflicto con historia 

Los intentos de privatización o cierre de YCRT vienen de larga data. Durante los años ‘90, fue una de las tantas víctimas de la políticas neoliberal de Carlos Menem. En 2004, tras una explosión en la mina que dejó 14 muertos, los trabajadores y la comunidad lograron que el gobierno nacional se hiciera cargo de su administración nuevamente. 

En 2018, bajo la gestión de Mauricio Macri, el intento de recorte y despidos masivos generó una nueva oleada de movilizaciones que lograron poner un freno al ajuste. 

¿Qué va a pasar con el Banco Nación?  

Un recurso estratégico 

YCRT es una de las principales fuentes de empleo en la región y un actor clave en la matriz energética del país. Su usina carboeléctrica, que aún no opera a plena capacidad, ha sido objeto de múltiples idas y vueltas en los últimos gobiernos, con promesas de inversión que nunca se concretaron del todo. 

El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima.

Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado.

Que tengan todos un gran inicio de semana.

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) February 23, 2025

Desde el gobierno nacional justificaron la conversión a Sociedad Anónima como parte de un plan de “eficientización y modernización” de la empresa, aunque los trabajadores temen que sea el primer paso hacia su desguace y venta a privados. 

Próximos pasos y resistencia sindical 

Ante este escenario, las organizaciones gremiales ya preparan medidas de protesta: ATE anunció una asamblea urgente y no descarta un paro con movilización hacia Buenos Aires.  

Mientras tanto, en Río Turbio, la incertidumbre crece. La comunidad, históricamente ligada a la actividad minera, enfrenta un futuro incierto y se organiza para resistir una medida que, aseguran, pone en jaque su propia supervivencia. 

Los trabajadores de YCRT desmienten a Adorni: “Estamos sacando más de 30 mil toneladas de carbón por mes”

También puede ser

YPF Marín Milei
Política

¿Cómo Rocca y Milei se reparten el control de YPF?

04/12/2025 14 minutos para leer
Derecho a la comunicacion

Alerta por despidos en Radio Provincia: “Quedaría prácticamente vaciada” 

04/12/2025 2 minutos para leer
Trabajadores

ATE realizó un corte sorpresivo en la General Paz en rechazo a la amenaza de nuevos despidos

04/12/2025 4 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?