Redacción Canal Abierto | Cuando se acerca un nuevo fin de mes, en el que vencen 50 mil contratos de trabajadores y trabajadoras del Estado, el Gobierno estableció un premio para aquellos funcionarios de la Administración Pública Nacional con personal a cargo que más empleados despidan.
Con la firma de Francos, Caputo y Sturzenegger el Ejecutivo dispuso a través de la Decisión Administrativa 7/2025 publicada en el Boletín Oficial la facultad de “retribuir mediante el uso de Unidades Retributivas” a las autoridades superiores “que durante el año 2024 hayan realizado una reducción de sus dotaciones”. En otras palabras, volvieron los sobresueldos a cambio de dejar a trabajadores en la calle y familias sin sustento.
La resolución establece que la “Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados con dependencia directa del Presidente de la Nación” podrán utilizar esta facultad de otorgar un plus salarial a estos funcionarios y a los trabajadores de las áreas que conducen en “función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción, previa intervención de la Secretaria de Transformación del Estado y función pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”.
“Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio. Se apoderaron del Estado CEOs fracasados que nos están costando muy caro a todos los argentinos”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos gremios mayoritarios de la administración pública nacional que dispuso un paro nacional para este jueves 27, con marcha desde la Secretaría de Trabajo -en Alem y Viamonte, CABA- hasta el Ministerio de Desregulación. La ATE exige la renovación automática de los contratos.
“Hasta en el sector privado los premios son por productividad, no por despedir empleados -declaró el dirigente estatal-. Quieren destruir el Estado y no los vamos a dejar porque si se destruye el Estado pierde derechos toda la sociedad”.