Redacción Canal Abierto | Javier Milei lanzó en diciembre del año pasado la puesta en marcha de un Plan Nuclear Argentina para generar energía y desarrollar la industria de la Inteligencia Artificial desde la Patagonia.
A medio año de aquel anuncio grabado junto a su asesor, Demian Reidel -a cargo de su ejecución del plan-, el Gobierno no obtuvo avances ni logros para mostrar. Más bien, todo lo contrario: con la profundización del ajuste sobre los organismos en ciencia, socavó las posibilidades de desarrollo del sector.
La única concreción fue la designación de Reidel como presidente de la estatal Nucleoeléctrica SA (NASA), donde percibe un salario de $14.134.792 en bruto (casi 46 veces el salario mínimo).
Sobre estas inconsistencias y las advertencias en torno al proceso privatizador que sufre el área, Canal Abierto dialogó con la física, investigadora del CONICET y ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Adriana Serquis, quien no dudó en calificar de “estafa” el plan de Milei Y Reidel.
Además, cuál es la relación entre el “cientificidio” y lo que caracteriza como “un retroceso de 75 años”, los peligros en materia de seguridad y su visión sobre las políticas a adoptar para «retomar un programa nacional, soberano y en beneficio de las mayorías”.
Entrevista: Diego Leonoff