Redacción Canal Abierto | La convocatoria realizada por los residentes del Hospital Garrahan exigiendo la recomposición salarial, mejoras en las condiciones laborales y la restitución del carácter de residencia a lo que el Gobierno busca convertir en un sistema de becas, devino en una multitudinaria movilización en defensa de la salud pública desde el Congreso a Plaza de Mayo.
Decenas de miles de personas coparon las calles del microcentro porteño acompañando a los trabajadores del hospital pediátrico y de otras instituciones sanitarias, así como a distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas que acompañaron la lucha del Garrahan.
Además, en ciudades de las provincias también hubo movilizaciones del sector en las principales ciudades en apoyo al reclamo del Garrahan y en reclamo por mejoras en sus condiciones de trabajo.
Los Decretos N° 458, 459, 460, 461 y 462 del 2025, disuelven o fusionan a más de cien organismos del Estado, entre los que se encuentran la Dirección Nacional de Vialidad, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, entre otros. Esto implica un significativo recorte presupuestario y la pérdida de cientos de puestos laborales.
Canal Abierto recogió imágenes de la marcha y testimonios de dirigentes sindicales, funcionarios y trabajadores de la salud que participaron de la jornada.
Foto: @dicoluciano

