Por Inés Hayes | Docentes, alumnos, no docentes, autoridades y vecinos y vecinas de Avellaneda colmaron el hall de entrada de la UNDAV para decirle gracias al mundialmente celebrado cantor y compositor español Ismael Serrano, quien desde que comenzó su carrera a los 20 años siempre estuvo del lado del pueblo trabajador.
“En cada época hay artistas que le ponen voz a las luchas y a las esperanzas colectivas e Ismael es uno de ellos. Queremos rendirle un homenaje a su trayectoria y su compromiso con la memoria, con la verdad y con la justicia”, dijo durante el acto Daniel Escribano, decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación y presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM).
“Hace mucho tiempo que queríamos homenajearte desde la Carrera de Periodismo porque trabajamos incansablemente en la idea de desarrollar pensamiento crítico y de poder generar en los estudiantes la importancia del rol social de nuestro oficio. Trabajamos sobre tus temas, tus maneras de contar las historias, tus narrativas. Esta universidad tiene 15 años y sabemos de tu compromiso desde el comienzo de tu carrera”, dijo Jéssica Ferradas, periodista y docente de la carrera de Comunicación, mientras lo presentaba.
Una de las sorpresas de la mañana fue que eligieron a un alumno, Lautaro, para entrevistarlo.
“Yo pensaba que Papá cuéntame otra vez era una canción local, que hablaba del desencanto de una generación, de una mezcla de reproche y de agradecimiento de mi generación a la de nuestros padres y después me di cuenta que de este lado del Océano también resonaba mucho. Hice mi primer concierto en La Trastienda y seríamos 50 personas y luego canté en el Maipo”, dijo el propio artista con la humildad que lo caracteriza.
“Luego, siempre con mi guitarra al hombro, he cantado en todas las provincias de este país, he estado en los momentos fáciles y en los difíciles, estuve en el 2001, gran parte de mis afectos están acá y los sigo cultivando”, agregó el cantautor de La Llamada, cuyo video clip fue realizado en las fábricas de Avellaneda con sus trabajadores y trabajadoras luego del 2001 y que es un canto a la organización colectiva.

“¿Qué sentís que cambio desde ese momento hasta ahora?, ¿qué te podrá pedir que le cuentes tu hija?”, le preguntó Lautaro. “Creo que es ley de vida que los hijos nos hagan ese reproche. En el caso de nuestros hijos, estamos viviendo un retroceso en muchos aspectos: ustedes hablaban de las dificultades que atraviesa la universidad pública con el Gobierno y esto también está pasando en Madrid. Quizás lo que cambie es que creo que las que están escribiendo un nuevo relato son las mujeres y quizás la nueva canción sea Mamá cuéntame otra vez”, respondió Ismael entre aplausos del público.
Y agregó: “Las tragedias se van repitiendo, ahora deberíamos hablar de Gaza, lo importante de no abandonar ciertas luchas. Otra de las cuestiones que ha cambiado es que hoy la realidad es más volátil y más líquida, yo tenía 15 años cuando el Muro de Berlín cae. No sé si hemos sido capaces de escribir un relato propio, sí creo que las mujeres han sido capaces de escribirlo. Creo que hoy solo tenemos preguntas más que respuestas”.
Antes de tomar su guitarra, el trovador dijo que hay ciertos consenso que se han roto como los derechos humanos y el derecho internacional:
“Debates que pensábamos cerrados como la defensa de la democracia y el modelo de convivencia se han vuelto a abrir y aparecieron los discursos de odio que antes eran reprobables y que hoy son permitidos; se han roto los consensos democráticos y el algoritmo tiene un carácter performativo, que tiene el poder de cambiar nuestras sinapsis”.
“¿Creés que las canciones son hoy hechas para la inmediatez y que el valor de la letra se pierde?”, consultó Lautaro. E Ismael respondió: “No es muy diferente a lo que pasa con el periodismo, el algoritmo está influyendo en la manera de crear contenidos en el periodismo y en el arte. Y a los cantautores que nos gusta contar historias nos penaliza el algoritmo porque lo que hace es reforzar tus prejuicios, lo que en política es mucho más grave porque el sesgo de confirmación hace que se refuercen los prejuicios ideológicos y te deseduca, empobrece el discurso y la conversación, y también eso lo padece la música”.

“Desarrollar una narrativa y un discurso en 10 segundos a mí me resulta prácticamente imposible. Pero siempre hay búsquedas que hacen que nos encontremos y que sigamos transitando otros caminos colectivos y de paz”, sintetizó.
La jornada terminó con entregas de reconocimientos de los alumnos, profesores y autoridades y antes de cantar, por los parlantes se escuchó la voz de Taty Almeida: “No puedo estar hoy con vos pero sabés lo que te quiero, agradezco y admiro”. Ismael comenzó a cantar con una sonrisa y antes de terminar dijo: “Son 30 mil”.


Después de haber llenado dos Ópera en Buenos Aires el 26 y 27 de noviembre con su concierto Guitarra y voz, Ismael Serrano estará hoy en Bahía Blanca, el 3/12 en Olavarría, el 5 en Tucumán y el 7 en Córdoba.
Fotos: Paloma García

