Redacción Canal Abierto | El Ejército Negro By Pilsen, alias “El Ejército Negro”, la banda que recogió la posta del último grupo de Enrique Héctor “Pil” Chalar, homenajea este mes al artista que le puso rostro y voz al punk nacional y que falleció el 13 de agosto del año pasado en Perú, donde residía con su familia, a los 62 años y luego de haber atravesado una carrera de 42, con 21 discos editados entre grabaciones de estudio y registros en vivo. Las entradas están agotadas.

El power trío que decidió mantener vivo su legado está integrado por Eduardo “Tucán” Barauskas, el guitarrista que acompañó a Pil Trafa durante los últimos 30 años alternando en diferentes formaciones de Pilsen, Los Violadores y las etapas de solista; Carlos “Niño” Khayatte en bajo, con el mismo recorrido a su lado desde 1999, y Antulio Pozzio, el batero de los últimos tiempos.

En una entrevista que Canal Abierto publicó con motivo del recital en el que Pilsen homenajeó a su cantante y escritor en diciembre pasado -cuando presentaron Carne, tierras y sangre, ganador de un  Premio Gardel-, el Tucán había anticipado: “Estuvimos trabajando en un disco nuevo, posterior a este. Durante la pandemia Pil me llamó y me dijo ‘aprovechemos este tiempo’. Siempre nos tomábamos unos meses para descansar después de cada disco, pero en este caso me dijo de aprovechar el tiempo muerto para hacer otro, porque estaba muy contento de Carne tierras y sangre, realmente estábamos todos orgullosos de ese disco y muy cebados con seguir haciendo canciones, y en estos dos años de pandemia habíamos hecho diez canciones, la parte musical terminada, más de la mitad de las letras y otros bosquejos que quedaron inconclusos, inclusive ya estaba el tema principal, ya tenía nombre, y creo que ese trabajo de Pil lo voy a terminar. Obviamente no llegó a poner su voz pero de alguna forma, y todavía no sé cómo, creo que la gente merece conocer cuáles fueron los últimos trabajos y las últimas ideas de Pil que no las pudo terminar, como rarezas, por ejemplo cuando tocamos con la Fernández Fierro”.

“Veníamos trabajando con texturas musicales que estaban buenísimas. Con Pil siempre decíamos que lo que venía tenía que ser mejor que lo anterior y lo estábamos logrando”, agregó el violero, vocalista y compositor sobre el disco que ya está en proceso de grabación.

En el recital que se aproxima se presentarán canciones nuevas, aunque las que fueron escritas por Pil se harán esperar hasta la salida del disco.

Te puede interesar: Homenaje a Pil Trafa: “Con el ánimo por el piso lo mejor que podemos hacer es una buena despedida a nuestro amigo”

El Tucán, Pil y Niño, 2009

Luego de eso se conformó finalmente El Ejército Negro, que tocó por primera vez en Strummer el 16 de abril donde presentó el video del tema nuevo Juntos otra vez que, según explicó Tucán esa misma tarde en el escenario, era una música que Pil ya había escuchado y aprobado para que integrara el siguiente playlist de la banda. Más tarde vino la minigira por Paraguay y un par de presentaciones en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Niño confesó hace algunas semanas durante una entrevista realizada en AM 530 Somos Radio para el programa TDK y para Canal Abierto: “Hay muchas canciones que ya habían sido escritas para un próximo disco de Pilsen que ya las estamos ensayando. Queda mal que uno lo diga, pero son temazos, se viene un discazo de puta madre”.

“Yo a los 13 años empecé a seguir a Los Violadores a todos lados –rememoró el bajista-, es mi banda preferida de todo el mundo, me sabía todos los temas y a fines del 99, cuando entro a la banda con Pil, Sergio Val y Stuka cumplí el sueño del pibe. Stuka me preguntaba a mí cómo eran los temas porque yo los sabía todos de memoria. Cuando se corrió la cortina de Cemento que estaba explotando de gente cantando ‘vamos violador’, fue un sueño cumplido. A partir de ahí fueron 12 años”.

Líder de The Niños, el Niño Khayatte también fue parte de las formaciones para las presentaciones en Argentina y Latinoamérica de Marky Ramone, ex baterista de Ramones, Michael Graves de Misfits y Glen Matlock de Sex Pistols.

“Como siempre suele pasar, lamentablemente el reconocimiento viene post mortem, pero a mí me parece, por lejos, el mejor letrista del rock argentino, y hoy seguís escuchando esas canciones, la cultura que tenía, la cabeza, fue un tipo muy especial. Yo siento que todavía está, que va a volver de Perú en cualquier momento”, dice sobre Pil.  

Para no olvidar hay que recordar

La próxima cita es justamente el sábado 13, en Strummer Bar, el local de los Attaque 77 Luciano Scaglione y Leo De Cecco que se ha convertido en inevitable reducto gastronómico y roquero de la Ciudad, ubicado en Godoy Cruz 1631 en el barrio de Palermo. Abrirá la velada la banda Ratucha. Si bien la fecha esta sold out, la banda ya anunció un próximo mega show con los rosarinos Bulldog para el 24 de septiembre en el Uniclub de Abasto, con tickets disponibles en Alpogo y Mala Difusión.

Te puede interesar: Sin ataduras. ¿Qué inspiraba a Pil?

El Ejército Negro

Texto: Leo Vázquez. Entrevistas realizadas en el programa TDK, en AM 530 Somos Radio, por Silvio Soler, conductor y productor del ciclo, y Leo Vázquez de Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico