Redacción Canal Abierto | En la Argentina de Javier Milei, la promesa de libertad se traduce cada vez más en una serie de estrategias de supervivencia que ni siquiera bastan para llegar a fin de mes.
La lógica del “sálvese quien pueda” –presentada como emancipación frente al Estado– se despliega sobre un escenario donde los salarios pierden valor día a día, las changas ya no alcanzan, y la supervivencia se vuelve una tarea que exige algo más que inventiva, redes informales (a veces, ilegales, de la mano del crimen organizado) y un nivel de precarización que amenaza con naturalizarse.
Esa es la trama que analiza el sociólogo Pablo Semán en esta entrevista con Canal Abierto, donde propone mirar más allá de la coyuntura económica y enfocarse en las transformaciones profundas que atraviesan los territorios populares.
Lejos de los diagnósticos catastrofistas y las fantasías revolucionarias, el investigador del CONICET aporta claves para entender una Argentina que no estalla, pero se transforma. Además, ¿qué desafíos plantea este escenario a una oposición que perdió calle, escucha y proyecto? ¿cómo funcionan esas microredes, muchas veces religiosas, que sí logran conectar con los deseos y necesidades de los de abajo?
Entrevista: Diego Leonoff
Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo y Juan Alaimes

