Paro Nacional: “La gran mayoría de los docentes en el país somos pobres”

Hoy CTERA junto a sindicatos de la CGT paran y movilizan en todo el país. En CABA, hay marcha al Congreso. Reclaman por una recomposición salarial que supere la inflación y denuncian que Milei recortó en casi un 50% el presupuesto educativo. ¿Cuánto gana un docente?
7 minutos para leer

Redacción Canal Abierto | Hoy debían iniciar las clases en las escuelas de 16 distritos del país, sin embargo,  ante un ajuste presupuestario que roza el 50% en términos reales, en comparación con 2023, y salarios que se encuentran en pisos históricos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió convocar a un Paro Nacional con movilizaciones en todo el país. En CABA, a las 12.30 se realiza una marcha del Cabildo al Congreso.

A la medida se suman además la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Y en provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba), que viene de rechazar la oferta de 3% de la gestión de Axel Kicillof.

En este contexto y con el objetivo de desactivar la medida, en las últimas horas el Gobierno Nacional había convocado a una mesa de discusión salarial para el mediodía del lunes, pero fue rechazada por los gremios.

En diálogo con Canal Abierto, María Elisa Salgado, secretaria general de SUTEBA Tigre, señala que la adhesión es “masiva” en todo el país. “Con excepción de algunas entidades de base de CTERA como, por ejemplo la de Formosa, que no llaman a parar, pero en todo el país las entidades de base de CTERA, más sindicatos de CGT, están convocando a parar”. “El acatamiento en Córdoba es altísimo. En provincia de Buenos Aires también es muy alto”, ejemplifica.

Motosierra a la educación

Anoche, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei dijo estar preocupado por la pérdida de la calidad educativa en el país, situación a la que sin embargo no hizo más que contribuir en sus dos años de gobierno. En efecto, la educación fue una de las principales variables de ajuste. De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Marina Vilte de CTERA, la función Educación y Cultura sufrió una caída real del 47,7% entre 2023 y 2025, muy por encima del promedio del ajuste general del Estado Nacional.

Por eso, el aumento del presupuesto y la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo son dos puntos clave del pliego de demandas de la medida de fuerza. Desde CTERA también exigen la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente que venga de la mano con un aumento salarial que supere la inflación y permita recuperar el poder adquisitivo. Asimismo, exigen la restitución del FONID y de los fondos nacionales para educación. 

“La situación no da para más”, resume María Elisa Delgado, desde la seccional Tigre de SUTEBA que conduce la Lista Multicolor.  “La gran mayoría de los docentes en el país somos pobres, estamos con salarios que están muy por debajo de la canasta familiar”. En provincia de Buenos Aires, un salario inicial docente –precisa- está en los $630.000, mientras que un docente con la máxima antigüedad y la máxima carga horaria posible no supera el $1.400.000.

“Nosotros estamos reclamando un inicial que no baje de $1.360.000, que es la canasta de pobreza para un preceptor que recién se inicia, y que los módulos se equiparen a eso. También estamos reclamando que se incorporen todas las sumas al básico y que haya una negociación que realmente implique un salario que nos alcance para vivir, no porcentajes que no conforman a nadie”, sostiene.

Otro tema que les preocupa es el nivel de endeudamiento entre la docencia, por lo que en distintos lugares del país están reclamando planes para aliviar esa carga.

A los retrocesos en materia salarial (situación que se agravó con la quita de los ítems en negro del incentivo docente y conectividad, que hoy representarían cerca de $200.000) y de condiciones de trabajo, se suma el cierre de grados por la baja en la natalidad. “Por ejemplo, en el distrito de Tigre, la provincia de Buenos Aires resolvió cerrar ocho primeros grados. Esto es muy grave. El año pasado lo habíamos detenido pero este año no se pudo. Eso es algo que está ocurriendo en todo el país y está impactando particularmente ahora en el nivel inicial y en el nivel primario”, advierte Delgado.

En relación a la situación puntual de la docencia en la provincia de Buenos Aires, afirma: “Es claro que el gobierno nacional debe millones a la provincia de Buenos Aires (…) Pero esto tampoco implica que el gobierno no pueda hacer esfuerzos. Es la provincia más rica del país, es una provincia que podría perfectamente poner un impuesto a la riqueza”, planteó.

Plan de lucha

Desde CTERA, en tanto, adelantaron que la medida de fuerza se enmarca en un plan de acción que continuará con caravanas, carpas y movilizaciones. En concreto, ya se convocó a un paro para el 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En tanto, desde el SUTEBA Multicolor, que hoy inicia un paro de 48 horas, exigen “la continuidad al plan de lucha nacional, porque la fuerza la tenemos nacionalmente”.  

Cabe señalar que otro eje clave de pliego de demandas docente tiene que ver con el rechazo a la Ley de Libertad Educativa impulsada por el gobierno libertario, a la que Milei se refirió ayer en el Congreso, y “a toda iniciativa que mercantilice la educación”. Este tema –destacan desde los gremios docentes- será un eje clave de discusión en las próximas semanas.