Megacausa Gutiérrez: Comienza mañana un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Hay 21 imputados por crímenes contra más de 70 personas cometidos entre 1975 y 1978 en Río Cuarto y el sur de la provincia. Es el juicio Nº 20 y una de las investigaciones más grandes realizadas en Córdoba por las aberraciones del terrorismo de Estado.
TIEMPO DE LECTURA: 2

Publicado 19/10/2026

Redacción Canal Abierto | Mañana comenzará en la ciudad de Córdoba un juicio contra una veintena de represores del Ejército, la Policía Federal y la provincial y los servicios de Inteligencia por crímenes del terrorismo de Estado en el sur de la provincia.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1. Hay 21 imputados por secuestros, torturas, homicidios y crímenes contra la integridad sexual contra más de 70 personas entre 1975 y 1978.

La causa “Gutiérrez –Di Santo” investiga el entramado represivo durante la última dictadura en Río Cuarto y el sur de Córdoba.

Entre otros, se analizarán casos de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Declararán más de 100 testigos.

Foto: Tomada de Puntal

El proceso también incluye a acusados que pertenecieron al Departamento de Informaciones (D2), al Destacamento de Inteligencia 141 y a miembros de la Infantería Aerotransportada y de la Policía Militar que se desempeñaban en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1).

Una de las jornadas se realizará en la propia ciudad de Río Cuarto, donde familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos llevan décadas reclamando el esclarecimiento de los crímenes.

Se trata de una de las investigaciones por delitos de lesa humanidad más importantes del sur de Córdoba y el juicio más grande después del de La Perla. Será el juicio Nº 20 que se realice en la provincia por las aberraciones del terrorismo de Estado.