Redacción Canal Abierto | La falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires no es un problema nuevo. De hecho se agravó con la nueva modalidad de inscripción instalada en 2014. Las fallas del sistema ese año dejaron afuera a 7.000 chicos.
En 2017, 12.000 niños quedaron en lista de espera, y este año, sólo en el nivel inicial, faltaron 9.680 vacantes. Por este motivo, esta mañana madres y padres agrupados en «La vacante es un derecho» se convocaron frente al Ministerio de Educación para reclamar la situación y exigir un informe sobre vacantes 2019.
“Hace cuatro años que luchamos para que ningún niño o niña se quede sin vacante en la educación pública. Somos familias que estamos reclamando al Estado nuestro derecho a la educación, y principalmente a elegir la educación pública”, manifestó Paula Montecerín, integrante del colectivo.
A su vez, la organización compuesta en su mayoría por mujeres, expresó: “nos pusimos al hombro esta lucha porque sabemos que en muchísimos casos esa vacante es la puerta de entrada a un trabajo”, agregó Montecerín.
Pasó más de un mes del inicio del ciclo lectivo y hay 22.000 chicos y chicas que no pudieron empezar. “Estamos en la ciudad más rica del país y la falta de vacantes pone a la luz el carácter de urgencia que tiene repensar una organización social y política del cuidado para nuestros hijos e hijas”, sostienen desde la agrupación.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, continúan en silencio. Durante la manifestación, legisladores de la Ciudad acompañaron el reclamo. Sin embargo, ningún representante de Carrera Docente o funcionario pertinente quiso recibir la nómina de familias vacantes.
A fines de marzo, el pedido de un informe oficial se multiplicó en la Legislatura porteña. Hasta ahora el Ejecutivo sigue negando la situación. “En la Ciudad de Buenos Aires, desde sala de cuatro hasta el fin de la secundaria, hay vacante para todos, no falta ni una sola vacante en todo el tramo de educación obligatoria”, afirmó el jefe de Gabinete de ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.