Redacción Canal Abierto | Convocada frente al Palacio de Tribunales, y replicada en los edificios equivalentes de todo el país, la manifestación que una vez más reclamó “Ni Una Menos” llevó el mensaje directamente a la Justicia.
Con la presencia de Patricia Nasutti, la mamá de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por el policía de la Bonaerense Matías Ezequiel Martínez el 8 de febrero, y de numerosos familiares de víctimas de femicidio, la multitud enarboló carteles que pedían “Reforma judicial feminista” y aseguraban que “El Estado es responsable”.
Y es que Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su ex novio por amenazas y violencia de género. Incluso, había logrado que le impusieran una perimetral a Martínez que él ya había violado dos días antes del crimen.
#AHORA | Patricia Nassutti, mamá de Úrsula Bahillo, en la marcha a Tribunales para exigir #JusticiaporUrsula y #NiUnaMenos.
Emocionada, solo atinó a decir: "Gracias a todas ustedes".
2021 ya lleva más #femicidios que días… #VivasNosQueremos #NiUnaMas pic.twitter.com/58BtFef2xV
— Canal Abierto (@canalabiertoar) February 17, 2021
Su caso oficia de testigo de otros cientos donde la Justicia llega tarde o jamás llega y las fuerzas de seguridad actúan con negligencia o son cómplices del femicida. La semana pasada, el movimiento Ni Una Menos aseguró: “Uno de cada cinco femicidios en nuestro país es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad”. En la misma línea, desde el 1 de enero y hasta el 9 de febrero de este año, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven registró 38 femicidios, de los cuales cuatro fueron perpetrados por uniformados.
#NiUnaMenos frente a Tribunales.
Miles de personas, organizaciones de mujeres, sociales y sindicales marcharon para pedir justicia por el #femicidio de #UrsulaBahillo, para rechazar el accionar del Poder Judicial y reclamar políticas contra la #ViolenciaDeGenero pic.twitter.com/VSFe3fPGBu
— Canal Abierto (@canalabiertoar) February 18, 2021
“Necesitamos ser escuchados”
Una hora antes de la convocatoria, Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Úrsula, fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández y, según expresó la mujer, el primer mandatario les “prometió varias cosas que va a cumplir” y los visitará en su casa dentro de dos semanas.
“Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la Justicia cambie y para que no haya más otra Úrsula”, sostuvo. Y agregó: “me voy totalmente contenta, a pesar de la tristeza que tiene mi alma”.
De la reunión también participaron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Por su parte, Fernández había anunciado que avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para responder ante los hechos de violencia contra mujeres y diversidades.
En tanto, mujeres y disidencias de la cultura, periodistas, integrantes de la academia, y de organizaciones feministas y de derechos humanos, entre otros espacios, elevaron una carta pública al Presidente en la que piden “que la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno y de las administraciones provinciales y municipales”, pero “sobre todo, del sistema de justicia que ha demostrado desentenderse del problema, descreer de la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender sus pedidos desesperados de ayuda y protección”.
Entre las firmantes se encuentran Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo línea fundadora), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Rita Segato (antropóloga y escritora feminista), y el Colectivo de Actrices Argentinas.