Redacción Canal Abierto | Este fin de semana se realizó en Villa Tunari, Cochabamba, el primer encuentro del equipo técnico para la conformación de Runasur con representantes de organizaciones sociales, gremiales y originarias de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina. Durante la doble jornada quedó definida la estructura orgánica del bloque y al programa que regirá la acción política.
Encabezaron la reunión el ex presidente de Bolivia y principal impulsor de Runsur, Evo Morales, Jaime Vargas de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador y Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma de Argentina. Además estuvo presente el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el alcalde de la localidad anfitriona, Asterio Romero.
Como resultado del encuentro, Runasur se declara defensora de la vida y la Madre Tierra, antiimperialista, anticolonialista, anticapitalista, complementaria, soberana, y articuladora desde la diplomacia de los pueblos
Estará organizada las comisiones Territorial, Comunicación, Descolonización, Económica, Madre Tierra, Ética y valores e Integración, alrededor de un Comité Ejecutivo.
Al regreso a su país luego del golpe de Estado y el exilio en Argentina, Evo Morales impulsó Runasur con una primera reunión el 18 y 19 de diciembre de 2020 llamada “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional”, con el objetivo de conformar una plataforma de articulación de organizaciones populares. La iniciativa cuenta con la participación de movimientos indígenas, sindicales y sociales de la región.
El encuentro
Durante este fin de semana, el expresidente Evo Morales, destacó que “la Unasur es la parte oficial de los estados, con Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), con Néstor (Kirchner), con Hugo Chávez, con (Rafael) Correa organizamos fácilmente el Unasur, pero nos ganaron, la derecha paralizó la Unasur.
“Al movimiento indígena, a los distintos sectores, movimientos sociales, nunca nos van a derrotar, porque tenemos principios, tenemos ideología, venimos de tantas luchas desde la colonia. La Runasur es un espacio de integración en Sudamérica”.
Además explicó “¿Porque el trópico de Cochabamba se ha convertido en una región liberada y anticapitalista?”
“Aquí en Chimoré había bases militares en tiempos neoliberales, durante el gobierno de Banzer y Tuto Quiroga había una fuerza especial, que nos mataba, nos golpeaba, pero no dependía ni del Ministerio de Gobierno ni del Ministerio de Defensa, dependía directamente de la embajada de Estados Unidos. Cuando Gonzalo Sánchez de Lozada era presidente y Víctor Cárdenas vicepresidente, un aymara que participaba en nuestras reuniones, pero se ha ido a la derecha, una vez Cárdenas estaba de presidente en ejercicio por un viaje de Sánchez de Lozada, vino a Chimore y no lo dejaron aterrizar porque no había pedido permiso, se tuvo que ir al aeropuerto de Cochabamba, imagínense como era el dominio de Estados Unidos”, contó el ex mandatario.
Luego habló Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma de Argentina: “Vamos a construir en Latinoamérica y el Caribe la patria grande, la América plurinacional que estamos alentando desde el Runasur, la Unasur de los pueblos. No es solamente para exigirle a los gobiernos que recrean el Unasur, la Celac, nuevas instituciones de los gobiernos, de nuestros países sin la injerencia de Estados Unidos, ni la injerencia de la del ‘Ministerio de las Colonias’, qué es la OEA. Necesitamos construir nuevas instituciones en un proceso emancipador: Debemos crear unidad desde nuestras organizaciones y un proyecto político emancipador que hemos titulado América Plurinacional. Sólo la clase trabajadora, los pueblos originarios, los movimientos de mujeres y los movimientos sociales vamos a ser capaces de darle encarnadura a este proceso, porque lo que nos compromete a la lucha es el amor a nuestro pueblo”.
“Cuidamos a Evo en Argentina, y estamos orgullosos porque cuidamos a un hermano de la patria grande, a un líder de los pueblos originarios pero también de los sindicatos, que junto con lula en Brasil nos dieron esa perspectiva de que compañeros nuestros, formados en nuestras organizaciones de trabajadores y trabajadoras, pueden llegar al más alto rango de una nación, pero no solamente como una carrera individual, sino como la expresión de un colectivo, que además trasciende la frontera de sus países”, valoró Godoy.
Por Argentina también participaron Miriam Liempe, del Parlamento Plurinacional y secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, una delegación de la CTA de los Trabajadores y representantes de la Asamblea de la Puna.
Por su parte, el presidente de la CONAIE ecuatoriana, Jaime Vargas, señaló que la Runasur se gesta como un organismo de defensa de los intereses neoliberales. “Sólo unidos nos vamos a defender entre nosotros. Cuando empezamos a defender nuestro territorio estamos siendo asesinados por los grandes intereses neoliberales, por las transnacionales, por los gobiernos que no quieren que nosotros sigamos defendiendo la autonomía, la libre determinación y es por eso que estamos aquí”, expresó.
“Estamos convocados a la reconstrucción de de un nuevo proyecto político de marica latina y ese proyecto nace desde el corazón de cada uno de nuestros pueblos, de hombre y mujeres que luchamos por nuestros territorios”, agregó.
También tomo la palabra durante la apertura Lidise Altuve del Instituto Simón Bolívar de Venezuela, dijo: “Desde Venezuela venimos a apoyar de manera firme a Runasur, nos sumamos sin dudar a este mecanismo de integración de los pueblos como nos hemos sumado en la defensa de todas als causas de nuestro pueblo. Iniciamos junto con otras organizaciones una ruta, para que muchas otras organizaciones se sumen también a esta iniciativa”.
Te puede interesar: “Tenemos que ir de los estados nacionales republicanos a los estados plurinacionales” | Entrevista a Fernando Huanacuni, excanciller de Bolivia
LINEAMIENTOS GENERALES DE RUNASUR
La lucha, la resistencia y la reivindicación de los pueblos y naciones indígenas originarias han sido permanentes en contra del Estado colonial y los Estados republicanos. Hoy, el Abya Yala reclama el retorno del equilibrio de la Vida. Ante este contexto, emerge una responsabilidad generacional que debemos responder: “América Plurinacional” de los pueblos para los pueblos.
Consolidar y articular la América Plurinacional implica que los Estados se reestructuren y cambien de paradigma, porque en la actualidad en nuestro continente solo tenemos dos Estados Plurinacionales: Ecuador (2008) y Bolivia (2009); el resto aún permanece en el status quo de la República que no ha dado respuestas a las necesidades básicas de los pueblos, más aún ha profundizado las crisis económica, social, cultural y sobretodo la crisis de vida.
Sin duda, estamos enfrentando la mayor agresión cultural de la historia, que viene del norte sobre los países del sur, similar a la que se vivió en el período colonial.
La RUNASUR como mecanismo de integración plurinacional será un ente de defensa de la soberanía y dignidad de los pueblos, ante el asecho del sistema capitalista que enraíza el individualismo, el antropocentrismo, el Vivir Mejor, en desmedro de la Madre Tierra y la Vida.
Por lo tanto, RUNASUR debe constituirse con un fundamento base: Defender el derecho de vida, que para nuestros ancestros significa Madre Tierra; defender el derecho de vida implica defender los recursos naturales de los pueblos.
Por estas razones, RUNASUR se declara:
Anti-colonialista: Porque promovemos procesos de descolonización regionales, generando procesos de emancipación e integración para relacionarnos sin subordinaciones o dominaciones hacia una América Plurinacional como un territorio de paz, donde la plurinacionalidad, la identidad cultural y las luchas históricas de los pueblos son la base paradigmática.
Anti-imperialista: Porque combatimos el fascismo y resistimos a la homogenización del sistema político del imperio que ha impedido que los Gobiernos estén al servicio de sus pueblos, y más bien estén serviles a los intereses económicos del norte en desmedro de la Madre Tierra y la humanidad. En contraposición, desde una América Plurinacional aspiramos a retornar al sistema comunitario que resguarda el derecho de vida para que emerja un espacio en base a la paridad y diversidad, complementariedad, equilibrio e integración de los pueblos.
Anti-capitalista: Porque nos rehusamos a continuar con el modelo económico neoliberal que depreda a la Madre Tierra, monopoliza la producción agrícola, los servicios básicos y pretende ponerle precio a la vida. Ante ello, impulsamos desde el horizonte del VIVIR BIEN/BUEN VIVIR el retorno continental a la “Economía Comunitaria” bajo el principio del equilibrio, la distribución y redistribución, cuidando la vida en complementariedad con la Pachamama.
Complementaria: porque busca el equilibrio y la complementariedad entre los géneros para generar la fuerza de la paridad.
Soberana: porque es un mecanismo de defensa para la toma del poder de los pueblos contra acciones injerencistas que atentan los procesos democráticos; y es soberana porque busca consolidar el Abya Yala como territorio de paz con justicia social.
Articuladora: porque desde la Diplomacia de los Pueblos, RUNASUR tendrá mecanismos de integración y complementación con organizaciones y pueblos de otros continentes, sin descartar los mecanismos oficiales de los Estados. Más aún, RUNASUR deberá tener mayor presencia e incidencia en la comunidad internacional para consolidar las alianzas de lucha de los pueblos indígenas y movimientos sociales hacia una América Plurinacional