Redacción Canal Abierto | El pueblo boliviano elige nuevas autoridades de los niveles departamental (provincias) y municipal. Son los primeros comicios desde que, con el 55% de los votos, el 18 de octubre de 2020 el MAS retornó al gobierno con Luis Arce al frente de la fórmula. Además de la fuerza política del ex presidente Evo Morales, ese día volvió al país la democracia, interrumpida en noviembre de 2019 cuando Morales fue derrocado por las fuerzas armadas y de seguridad y en su lugar asumió Jeaninne Añez.

Este domingo se definirán los gobiernos de 8 departamentos y 336 municipios. También se elegirá el recambio de legisladores y concejales. Entre los departamentos que reeligen se encuentran los que conforman “la media luna” (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) históricamente contrarios a los gobiernos masistas.

Fernando Huanacuni Mamani fue Canciller de Bolivia entre 2017 y 2018, y coordinador del flamante UNASUR, un bloque regional de fuerzas sociales creado en diciembre pasado en Cochabamba. En esta entrevista exclusiva con Canal Abierto, explicó que “el 18 de octubre del año 2020 el pueblo boliviano se manifestó a favor de la democracia y de recuperar el proceso de recambio. Esto ha permitido retornar a la estabilidad social, a la estabilidad política que es algo fundamental para nosotros. Después de que la primera etapa de recambio con el hermano presidente Evo Morales a la cabeza Bolivia había obtenido una estabilidad social y económica muy importante para la historia de Bolivia. Por lo tanto, ahora vamos a llevar las elecciones subnacionales que son también importantes. Los niveles de gobierno departamentales y municipales son niveles de trascendencia porque nos va a permitir garantizar primero el proceso de cambio, el tema de gestión”.

“Recordemos que nosotros tenemos un lineamiento político filosófico que se traduce en las políticas públicas a través de los gobiernos departamentales y de los gobiernos municipales. Por lo tanto, para nosotros los resultados son trascendentes porque garantizan la gestión para llegar al pueblo con las necesidades correspondientes. Por eso es que también se ha trabajado para obtener los resultados”, agregó.

Te puede interesar: El Encuentro hacia una América Plurinacional llamó a crear la “UNASUR de los Pueblos”

La derecha perdió fuerza, pero sigue siendo preponderante en algunos estados y ciudades que dominan históricamente. ¿Esperan tener buenos resultados en esos lugares?

-Nosotros estamos trabajando. Obviamente la derecha tiene un trabajo en esa estructura que han conformado apoyados por organizaciones internacionales y por otros países que lamentablemente no quieren que se continúe con todo el beneficio de la población en cuanto a lo que se refiere a gestión pública. También hemos trabajado con el pueblo unido con esa conciencia histórica y estamos esperando que hoy se den los resultados de ese trabajo. Creo que se va a ratificar lo que hemos visto en las elecciones nacionales que ganamos con el 55,1% para retornar a la democracia y el instrumento MAS al gobierno. Hoy estamos seguros que se va a ratificar el MAS-IPSP como el partido más grande de Bolivia con presencia nacional porque esa es la realidad. Porque el pueblo boliviano sabe reconocer el trabajo que se ha hecho a la cabeza del hermano presidente Evo Morales

Tras el daño hecho por el golpe de Estado y la pandemia ¿qué balance hacen de estos meses de gobierno?

-El balance es de un trabajo desde el primer día que se ingresó al gobierno. Ese trabajo empezó para resolver dos temas trascendentes. Uno es el tema de la crisis sanitaria que está viviendo el mundo. Había que responder de manera urgente y eso se hizo. Se ha estructurado a través del ministerio de Salud de Bolivia y del gobierno haciendo las gestiones de manera directa. Tenemos un programa del que el pueblo ya se está beneficiando. Somos uno de los pocos países, no sólo de América Latina, sino del mundo, que está respondiendo con bastante eficiencia en lo que es el tratamiento de salud especialmente para resolver el tema del COVID-19. Entonces esto hace que el pueblo esté tranquilo y además saben que el gobierno no está llegando a sectores de elite solamente sino al pueblo para que todos los protocolos sanitarios más la vacuna estén llegando a la gente de necesidades, en las villas, en las provincias. Ese, para nosotros es un tema fundamental y ya se está resolviendo. Eso mantiene un optimismo.

El otro tema es el económico. El golpe de Estado durante 11 meses destrozó la economía de Bolivia. Nosotros en los 14 años habíamos dejado una economía estable y en un crecimiento inédito liderando la región durante 5 años. Pero el golpe destrozó la estructura del Estado y las políticas públicas en beneficio del pueblo. Con un decreto supremo emprendió un proceso de regreso a las políticas neoliberales y de privatizaciones en desmedro del pueblo y de la gente sencilla y de la calle. Entonces, este es el tema que en el que estamos trabajando. Ya se recuperó la estabilidad social y estamos recuperando la estabilidad política, pero el tema de la estabilidad económica se está trabajando de tal forma de que Bolivia emprenda el crecimiento que ha sido característica desde el año 2006 en esta etapa.

Después de algunos años de gobiernos antipopulares en países de la región, pareciera ser que la derecha está retrocediendo y vuelven a tomar impulso los proyectos populares. ¿Qué expectativas hay en torno a esta situación y a la inauguración de RUNASUR? 

-El presidente Evo Morales está comprometido con la lucha de los pueblos indígenas y originarios, movimientos sociales, movimientos populares y movimientos afrodescendientes. La lucha es del pueblo, no solamente en Bolivia sino en el continente y en el mundo. En ese sentido hemos tenido una primera reunión en Cochabamba en la que representantes de las organizaciones sociales y de las organizaciones de pueblos indígenas han venido para poder hace una agenda de trabajo, una articulación en los procesos revolucionarios y además en los procesos de lucha en el continente. Ha surgido una agenda muy importante. La proyección de RUNASUR como mecanismo de integración de los pueblos y para los pueblos. Va a ser una experiencia muy importante porque todos los mecanismos de integración conocidos hasta ahora son dependientes de los gobiernos, que los establecen para poder articular la región y el continente. Este sería uno de los primeros mecanismos de articulación de los pueblos para los pueblos. Un mecanismo de integración fuera del gobierno.

Nosotros tenemos mucha expectativa porque este año se van a realizar elecciones muy importantes tanto en Ecuador como en Perú. También estamos pendientes de la Asamblea Constituyente en Chile. Todo esto está permitiendo la reorganización de un nuevo equilibrio en la región que va a permitir un nuevo horizonte que estamos seguros que se va a ratificar en beneficio del pueblo. Esto significa seguir concertando los procesos revolucionarios de lucha para poder establecer ese equilibrio, esa deuda histórica de los pueblos de América Latina que se está gestando.

En ese sentido, RUNASUR también va a ir trabajando una agenda establecida que nosotros llamamos hacia la América plurinacional. Recordemos que la política del imperio estadounidense establece que América es para los americanos, simplemente haciendo un proceso de exclusión y en desmedro de los países de Latinoamérica. Por lo tanto, la respuesta contundente de los procesos revolucionarios fue decirles que Latinoamérica no es el patio trasero de Estados Unidos. Pero los pueblos indígenas originarios, bajo una agenda que viene de la matriz de la cosmovisión ancestral y de la lucha larga de más de 500 años, ahora están gestando la América plurinacional. Es decir, pasar del Estado nación republicano al Estado plurinacional, que es una estructura que emerge de la experiencia y los principios de la lógica paradigmática comunitaria de los pueblos ancestrales junto a los movimientos sociales. Este es un proyecto muy importante que está surgiendo en este tiempo. Como dice nuestro hermano Evo Morales, la característica del siglo XXI es que será en defensa de la madre tierra.

Te puede interesar: “Si existiera la paz con justicia social, se acabaría el capitalismo” | Entrevista a Evo Morales durante el Encuentro hacia una América Plurinacional

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico