Redacción Canal Abierto | Se cumplen seis años del primer grito nacional por Ni Una Menos para generar consciencia, denunciar y frenar la violencia de género y los femicidios en Argentina.
Pese a esto, y a las incontables manifestaciones de los feminismos y a las políticas públicas generadas desde el Estado, las cifras de muertas por violencia machista parecen no disminuir. Según el último informe del Observatorio Mumalá, desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2021 hubo 94 femicidios y 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país.
En el desglose de casos, se registraron 140 intentos de femicidios. Un dato no menor es que el 14% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% fue cometido con armas de fuego reglamentarias. Producto de esta violencia, 95 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.
Te puede interesar: Maldita policía femicida
El 25% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor, el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral, y el 2% disponía botón antipánico. A su vez, el 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas), y el 71% de estas muertes se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
“Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, señalan desde Mumalá.
Consignas de lucha
En el marco de la emergencia sanitaria y la imposibilidad de marchar un año más, el Colectivo Ni Una Menos convocó a un cartelazo y llama a quienes quieran sumarse a colocar carteles en ventanas, puertas y redes que advirtiéndotelos sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.
También se realizará una asamblea feminista latinoamericana, organizada por el colectivo, que se emitirá por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19.
Entre las demandas que encabezan la jornada se destacan el reclamo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien lleva desaparecido dos meses; el cupo laboral travesti trans; y la reforma judicial feminista.