Redacción Canal Abierto | Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada a la conducción nacional de Unidad Popular, partido que integra el Frente de Todos desde su nacimiento. Durante casi dos horas cruzaron pareceres, acuerdos y diferencias sobre temas de actualidad como la crisis económica y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, sobre la campaña electoral y la lucha contra la pandemia en el país.
Leticia Quagliaro, Claudio Lozano, Hugo “Cachorro” Godoy, Víctor De Gennaro y Hugo Amor le expresaron al mandatario un fuerte apoyo a la gestión de gobierno y una decidida voluntad de apuntalar las posibilidades del oficialismo en las elecciones legislativas de este año.
Los dirigentes plantearon la importancia de “democratiza el Frente”, y coincidieron con el Presidente en la necesidad de institucionalizarlo, para que pase de ser una simple alianza electoral a un gran partido de partidos, al estilo del Frente Amplio uruguayo, un viejo anhelo de Alberto Fernández que se vio interrumpido por la pandemia.
Sobre los temas económicos y sociales, UP volvió a alertar sobre lo urgente de ir hacia un ingreso básico universal y en la necesidad de revisar la legitimidad de la deuda externa, propuestas que el propio jefe de Estado dijo valorar y tener en consideración.
Claudio Lozano, que además es director del Banco Nación, contó al finalizar el encuentro: “Pasamos revista a los distintos temas que hacen a la actualidad nacional, concentrándonos en dos que hacen básicamente a las condiciones de vida inmediata de nuestro pueblo: por un lado la relevancia de llevar a fondo la campaña de vacunación, que realmente está funcionando muy bien y que coloca a la Argentina entre uno de los veinte países que está haciendo esto de la mejor manera, y en segundo lugar, la importancia de fortalecer el compromiso de la gestión del Gobierno Nacional con la recuperación del poder adquisitivo de manera tal de poder ampliar el mercado interno y poner en marcha el funcionamiento de la economía como corresponde, y en este sentido la relevancia del refuerzo que necesitan los salarios, las jubilaciones y el desarrollo de una experiencia absolutamente imprescindible que es colocar fondos en el bolsillo de la población en situación de informalidad y desempleo. Insistimos en nuestra propuesta de un ingreso básico de alcance universal para toda esta población como clave para poder atender la situación que atraviesa nuestro pueblo y de construir un piso alimentario que permita resolver el hecho de que hoy tenemos prácticamente cinco millones de argentinos bajo la línea de indigencia”.
“En este marco, además, acercamos el respaldo de UP, que vamos a materializar con claridad y a lo largo y a lo ancho del país en nuestro Congreso, para lo que son las elecciones del 2021, sumamente importantes en dirección a garantizar que se afirme en el Congreso Nacional una mayoría transformadora que nos permita que la Argentina pueda encontrar la senda del desarrollo que nuestro pueblo se merece”, amplió Lozano.
Consultada por Canal Abierto, Leticia Quagliaro, presidenta de UP, informó que la reunión fue “muy fructífera, con un buen intercambio de opiniones”.
“Hablamos de la inflación, control de precios, las corridas cambiarias, nos dio detalles sobre la dificultad de gobernar en pandemia, un abanico de temas muy interesante. El Presidente nos valora, por nuestra historia, por nuestros cuadros”, agregó la dirigenta.
“Planteamos nuestra idea del salario universal, que no implicaría eliminar los programas que existen ahora, sino incluir al universo que está quedando afuera en un piso de ingresos; y que debería volver el IFE mientras duren la segunda y la tercera ola”, completó.
“Lo vimos muy concentrado y preocupado, pero muy esperanzado”, sintetizó Quagliaro.
Además, Fernández se interesó por el trabajo social de De Gennaro en Lanús, donde encabeza el Movimiento Lanusense contra el Hambre, espacio de intensa labor durante la última etapa de Cambiemos y en la pandemia; y le ratificó a Godoy, titular de ATE, la voluntad del gobierno de reabrir la paritaria estatal ante el aumento de la inflación.
El encuentro se dio en el marco de la convocatoria para el 6to Congreso nacional de Unidad Popular, que se realizará este sábado desde las 10 de manera virtual, y en el cual el Presidente comprometió su participación.