Redacción Canal Abierto | Pandemia mediante, la importancia de la conectividad como motor de vinculación, plataforma educativa y acceso a la información, entre otras funciones, cobró una notoriedad que, al mismo tiempo, desnudó a la brecha digital como brecha de clase. En ese marco, la Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) presentará esta tarde el Programa de Conectividad Roberto Arias, que profundiza, desde una mirada social y comunitaria, el carácter esencial del acceso a Internet.
El programa impulsa redes de Internet comunitarias, conformadas por organizaciones sin fines de lucro, que vienen ofreciendo una respuesta en barrios donde los proveedores comerciales no llegan porque, en jerga empresarial, “no son negocio”. Allí, las redes prestan el servicio asumiendo el costo entre los miembros de una comunidad.
“El ENaCom les otorga licencias bajo un régimen especial y expresamente les impone la prohibición de comercializar el servicio –explicó Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del organismo, en declaraciones a Estación Sur Digital–. No tienen renta ni son aportantes al Fondo de Servicio Universal, justamente por su exclusión del régimen de comercialización. Por lo tanto, las redes comunitarias suelen constituirse en zonas donde no hay ningún otro prestador. También suelen florecer en las villas o asentamientos urbanos en donde las empresas comerciales muchas veces descartan prestar el servicio”.
Se trata de “proyectos pequeños para pequeñas comunidades”, detalló Vinelli, donde los beneficiarios prioritarios serán parajes rurales y comunidades de pueblos originarios. “Son comunidades de muy baja densidad poblacional, muy empobrecidas, pero que tienen capacidad organizativa y vida comunitaria que les permite gestionar recursos”, agregó la funcionaria. El programa bonificará por seis meses el servicio de internet, hasta que la red esté establecida para continuar por sus propios medios.
El Estado como garante
Como antecedente, el Programa de Conectividad para Barrios Populares del mismo ENaCom ya ha impulsado proyectos de conectividad comunitaria en Villa Soldati (El Hormiguero), y Villa 20 (Atalaya Sur), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en varias localidades del país a través de la organización social La Poderosa.
Estos programas del Enacom van en línea con lo dispuesto por la Ley 27.078, que en su artículo 18 dispone que el Estado Nacional debe garantizar el Servicio Universal, entendido como el conjunto de servicios de telecomunicaciones para todas y todos los habitantes, en condiciones de calidad y con independencia de su localización geográfica. Además, el Ente ha establecido a la comunicación como “un Derecho Humano básico y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía”.
Por otra parte, la iniciativa sigue los criterios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que sugiere a los Estados considerar “a los pequeños actores comunitarios y sin fines de lucro” a través de “medidas reglamentarias adecuadas” que “permitan acceder a infraestructura básica y a precios justos”.
El programa lleva el nombre de Roberto Arias en homenaje al fundador de FM Pocahullo y de la AM 800 Wajzugun, desde donde motorizó los reclamos y necesidades de Los Vecinos sin Techo de San Martín de los Andes, quien falleció el 22 de mayo de 2019.