Redacción Canal Abierto | El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio fue del 3,2%. De esta manera, el primer semestre del año cerró con una suba acumulada del 25,3% y una variación interanual del 50,2%.
En detalle, el mes pasado, las divisiones de mayor incremento fueron los rubros Comunicación (7%), escoltada por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%).
Este porcentaje implica sólo 4 puntos porcentuales menos de lo que el Presupuesto preveía para todo 2021, aunque las metas de inflación casi siempre quedan desfasadas. En este sentido, días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó: “Venimos de tres meses consecutivos de caída de la inflación y seguiremos trabajando por una tendencia a la baja”.
Te puede interesar: El precio de la carne aumentó 81% en un año
La inflación de estos primeros seis meses se llevó prácticamente casi toda la pauta de suba de precios estimada por el Ministerio de Economía para este año, que se ubicó en el 29% en el Presupuesto Nacional, ahora corregida al 33%.
La preocupación pasa por asegurar la desaceleración de los precios, ya que está directamente relacionada con la posibilidad de que los salarios puedan ganar terreno y no queden por debajo del IPC por cuarto año consecutivo. Si se considera a la carrera proselitista en la ecuación, el objetivo del Gobierno cobra todavía más fuerza.
Julio de aumentos
Lo que sí preocupa es que el mes de julio estacionalmente es un período de incremento inflacionario, donde tiene mucho movimiento los precios de esparcimiento y turismo y de allí que se prevé que el aumento del costo de vida del mismo tendría ya un piso del 4%.
Te puede interesar: Salarios, inflación, dólar: ¿qué esperar en los próximos meses?
A su vez, el mismo Gobierno anunció ayer, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el aumento del 5% en las tarifas de servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija, aplicable en el precio minorista de todos los planes.
También este mes comenzó a regir la actualización de los valores de los nuevos contratos según el nuevo índice elaborado por el BCRA y establecido en la nueva Ley de Alquileres. Los incrementos rondarán el 40%. Además de los alquileres, también las expensas sufrirán un incremento calculado entre el 25% y 30%.
Por su parte, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) también informó un aumento en las cuotas de los colegios porteños con aporte estatal, de un 9,4%. En tanto, los peajes tendrán un aumento promedio del 9,7%, autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad.
Ilustración: Marcelo Spotti